- En pleno debate sobre la conveniencia o no de instalar nuevas instalaciones de energía renovables en Araba, un estudio elaborado por la Diputación refleja el alto apoyo que la ciudadanía del territorio concede a la necesidad de impulsar en Araba la instalación de energía solar -un 82%- y de la energía eólica -62%-. Y no sólo eso. Además, 7 de cada diez alaveses se muestra dispuesto a tener en su entorno cercano instalaciones de energía renovable, como un parque solar o una instalación de aerogeneradores.

En el ecuador de la legislatura, la Diputación foral de Álava ha pulsado -mediante el estudio sobre Percepción Social del Territorio Histórico de Araba- qué piensa la ciudadanía sobre aspectos relacionados con su calidad de vida, proyectos impulsados por el ente foral, así como la percepción de los problemas que interfieren en ese bienestar ciudadano.

De salida, la ciudadanía pone un 7,5 sobre diez a su calidad de vida. Un notable alto que se eleva al 8,4 si se suman a las personas que perciben como bien o muy bien su calidad de vida. Así, en general, seis de cada diez ciudadanos considera que se vive bastante bien en el territorio frente al 3% que consideran lo contrario, que mal. Pese a estar satisfechos, la actividad económica y el empleo son los problemas que más preocupan a la sociedad, seguido por asuntos como las carreteras, las infraestructuras, transportes y comunicaciones.

La pandemia y la crisis económica derivada de ella han hecho que solo el 37 % de los encuestados vean la situación económica actual de forma positiva, cuando en 2019 eran el 48 %. En cuanto al empleo, baja del 29 % al 24 % en dos años el porcentaje de quienes hacen una valoración positiva de la situación.

Curiosamente, y a pesar de haberse incrementado notablemente con respecto al estudio publicado hace dos años, la sanidad añadida la situación de la covid-19 únicamente le preocupa al 27% de las personas encuestadas. Una pandemia que, en todo caso, ha dejado su efecto ya que el 48 % de los alaveses afirma haberse sentido bastante o muy afectados por su impacto, sobre todo en sus actividades y relaciones y en su estado de ánimo.

En este sentido, el ámbito donde más incidencia ha tenido la pandemia es el de las actividades y relaciones sociales (el 64 % que dicen haberlo percibido mucho o bastante), seguido del estado de ánimo (45 %), el bienestar de la familia y hogar (39 %), y los hábitos de compra y consumo (36 %). Por detrás figuran el trabajo y la situación económica (31 %) y la salud (30 % de los encuestados se han visto bastante o muy afectados).

Respecto a la gestión de la pandemia que han hecho las administraciones, la Diputación de Álava obtiene de media 5,5 puntos, seguida por el Gobierno Vasco (5,4), el Ayuntamiento (5,2) y el Gobierno español (4,7). Finalmente, disminuye, también, la sensación de inseguridad, que no se presenta en la respuesta de ni una persona de cada diez.

El estudio de Percepción Social arroja también resultados sobre la valoración global y de los diferentes ámbitos de gestión de la Diputación Foral de Álava. La nota de la Diputación Foral es de 6,2 puntos sobre diez, prácticamente una nota similar a la de hace dos años.

Por ámbitos de actuación, la oferta cultural recibe 6,4 puntos, seguida muy de cerca por la mejora en los accesos, comunicaciones y carreteras de Álava (6,3); la gestión en materia medioambiental (6,2); la política de cuidados (6,1); la gestión de la pandemia de la covid-19 y las ayudas a las personas con dependencia y discapacidad, que empatan con una nota de 6.

Sobre los proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Álava y su valoración, el más conocido por las personas encuestadas es el referido al cuidado de los mayores a través de residencias u otros servicios, que además es uno de los más valorados, con una nota media de 6,3. Asimismo, el proyecto con más nota es la digitalización (6,5).

Notable alto. Las personas encuestadas que perciben bien o muy bien su calidad de vida se elevan al 84%.

Bien. La respuesta más extendida a la pregunta de cómo se vive en el Territorio Histórico de Álava en líneas generales es la de "bastante bien", con un 66% de las respuestas que se han recibido.

Suspenso. El Gobierno de España es la única institución a la que las personas residentes en Araba suspenden en su gestión de la pandemia. Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprueban.

27%

La sanidad y la covid-19 llegan a preocupar al 27% de las personas encuestadas.

8%

Disminuye lo relativo a la percepción de la delincuencia y seguridad ciudadana.

Cómo quedaría la Cámara