El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha criticado el "vínculo" que algunos hacen entre delincuencia y migración porque obedece en muchas ocasiones a "intereses que van mucho más allá" de los hechos.

Perea se ha referido al caso de la mujer que denunció haber sido agredida en Vitoria por cuatro jóvenes a los que identificó como magrebíes y que, incluso, en algún medio de comunicación llegó a vincular con la inmigración irregular. Ahora la Ertzaintza ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado por si pudiera tratarse de una denuncia falsa.

El secretario de Estado ha dicho que hay que dejar que "todos los trámites sigan su curso para esclarecer" este caso y ha pedido por ello "prudencia".

Sí ha criticado el "vínculo que muchas veces se hace entre delincuencia y determinados colectivos" y ha subrayado que hay "algo perverso a la hora de desvelar cuál es el origen, la nacionalidad o la procedencia de las personas cuando cometen determinados actos".

"Hay que ser extremadamente prudente y cualquier apelación a la prudencia en este sentido es poca, sobre todo por que ese vínculo termina provocando en la sociedad el efecto de extender generalizaciones profundamente dañinas para la convivencia", ha añadido.

Perea ha hecho estas consideraciones en Vitoria donde ha acudido para reunirse con representantes del Gobierno Vasco y las tres diputaciones a los que va a presentar la reforma del reglamento de extranjería recientemente aprobado por el Gobierno.

Perea ha insistido en que la española es una sociedad "diversa" que cada vez "convive con el fenómeno migratorio de una manera más cotidiana" y en la que "la inmensa mayoría de la sociedad mantiene una posición favorable", porque España es un "país de acogida".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha reiterado las peticiones de "prudencia y cautela ante unos hechos sin esclarecer sobre los que se están arrojando algunas sombras de sospecha o duda".

"Hay que evitar asociaciones o vinculaciones que pueden dar al traste un trabajo cotidiano que el conjunto de la sociedad vasca está haciendo de tolerancia y disposición a la inclusión", ha concluido.