l 1 de noviembre de 1981 es una fecha importante en la historia de la Policía Local de Gasteiz. Ese día, ocho mujeres se incorporaron a la plantilla; las primeras policías municipales de la capital alavesa. Todas ellas formaron parte de la nueva promoción de 22 agentes que entró en el cuerpo tras aprobar una convocatoria a la que concurrieron 73 mujeres. En total, cerca de 300 personas se presentaron a esa oposición que también contó con otra importante novedad: la supresión de los requisitos de sexo, altura y servicio militar para acceder a las plazas.

Con su ingreso en la Policía Local, y tras una formación de seis meses, estas pioneras salieron a patrullar las calles desempeñando labores de seguridad ciudadana y regulación del tráfico, entre otras.

Años más tarde, cuatro de ellas acabarían aprobando nuevas oposiciones en el Ayuntamiento y cambiando el uniforme por otros puestos dentro de la organización municipal. La otra mitad permaneció como policías hasta su jubilación, entre 2019 y 2020, asumiendo distintas responsabilidades. Algunas de ellas pueden recordar con orgullo su participación en la puesta en marcha de servicios como el Grupo de Violencia de Género y Familiar o el Twitter de Policía Local.

Para la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, "estas primeras mujeres policía merecen todo nuestro reconocimiento. Hace 40 años derribaron un muro muy difícil de tirar y abrieron el camino a otras muchas mujeres. Por eso sólo cabe agradecimiento hacia ellas por su dedicación, entrega y altruismo. Se convirtieron en una referencia para la sociedad y ahora son un ejemplo para las nuevas generaciones que prestan servicio en nuestra policía".

La promoción de 1981, además de contar en sus filas con las primeras mujeres, fue una de las mejor formadas hasta entonces. Figuraban personas con grados medios universitarios y licenciaturas y otras a punto de terminar sus estudios en la universidad, como la número dos de la promoción, una estudiante de 5º de Filosofía y Letras.

En sus cerca de 40 años de servicio, son muchas las anécdotas vividas por estas primeras agentes, como su puesta de largo el 1 de mayo de 1982. En su primer día, después de formarse medio año en la Escuela de la Policía Municipal junto con el resto de compañeros, sólo una pudo salir a la calle porque el uniforme que les habían confeccionado -de corte masculino- era demasiado grande.

Desde entonces, han sido muchos los pantalones, camisas y cazadoras que han vestido para el desempeño de su labor diaria; un trabajo con el que han ido abriendo camino a otras muchas mujeres que, como ellas, decidieron ponerse al servicio de la ciudadanía.

También han sido muchos los cambios que han vivido, como el lugar de trabajo. Empezaron en la ya desaparecida comisaría ubicada junto a la también extinta plaza de toros. Fue a finales de 1987 cuando se trasladaron a Agirrelanda, a un nuevo edificio más moderno y funcional que pasó a acoger todos los servicios de la Dirección de Protección Ciudadana, hoy en día Departamento de Seguridad Ciudadana.

Otras novedades vinieron junto con la propia evolución de la Policía Local en cuanto a medios y modelo del servicio. En este sentido, la salida de la promoción del 81 coincidió con la presentación del Plan Curbet, documento que supuso el inicio de la más profunda reorganización, modernización y profesionalización de la Policía Local desde sus orígenes, en la primera mitad del s. XIX.

Gracias a ello, pudieron estrenar, junto al resto de compañeros, la Escuela de la Policía Municipal, un hito en cuanto a la preparación académica, además de ver los inicios de la Policía Local en el desarrollo de funciones de Policía Judicial, lo que supuso un nuevo avance.

Para recordar y celebrar el 40 aniversario de la incorporación de estas 8 primeras agentes, el departamento de Seguridad Ciudadana está preparando un acto para los próximos días en el que les rendirá un pequeño homenaje por ser un referente para las mujeres y en la historia de la Policía Local.