La conclusión de las labores de descontaminación del subsuelo bajo el edificio de la antigua gasolinera Goya, como adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 22 de septiembre, abre el debate de cómo dotar de contenido a un inmueble vacío desde hace más de una década.

En su habitual comparecencia de los viernes el alcalde, Gorka Urtaran, ofreció las primeras pistas respecto a las intenciones del Ayuntamiento. "Lo ideal sería encontrar un socio que desarrolle allí una actividad que no sea de índole municipal", expuso el regidor, cerrando el camino a ubicar en Goya la sede de alguna de las sociedades municipales. "Me gustaría un uso compartido público-privado o del tercer sector", deseó Urtaran. En esa difusa idea del tipo de actividad, sí que expresó su preferencia por algún tipo de iniciativa "innovadora o de economía verde", lanzó como reflexión.

A lo largo de este tiempo en el que se ha esperado el informe definitivo sobre la calidad del suelo de la parcela "han sido muchas las novias y proyectos" presentados a la institución como posibles usos. Sin embargo, todos ellos han chocado con el "condicionante" de un elemento arquitectónico en el interior del edificio como es la rampa de subida a la planta superior. "No se puede tocar la rampa y eso dificulta traer los proyectos", admitió Urtaran.

Asimismo, se planteó hace un par de años la posibilidad de situar en el edificio un museo automovilístico de la firma Mercedes Benz. También surgieron contratiempos al precisar para esa tarea expositiva una serie de metros cuadrados que afectaban a "más terreno del que es propiedad municipal y tocar partes de la estructura que, por el nivel de catalogación que cuenta, no se podían llevara cabo", zanjó Gorka Urtaran en su respuesta.