Jóvenes sin carné de conducir, mayores que han aparcado el coche de forma definitiva, ciudadanos sin vehículo privado... Todos ellos representan el tipo de usuario al que Patxi Miranda quiere sumar a su iniciativa para compartir coche. Pero no sólo a ellos. También al resto de residentes en la zona rural alavesa con dificultad para moverse de un pueblo a otro o para desplazarse a Vitoria; para ir al médico, al banco, al supermercado, de compras o a estudiar. Y, por supuesto, a esos conductores que prefieren compartir viaje con otros pasajeros para reducir el número de desplazamientos y, en consecuencia, la contaminación.

Kudea Go! es una plataforma de movilidad colaborativa para el ámbito rural que este vecino de Aizarotz ha puesto en marcha en 91 localidades navarras a las que pronto se añadirán otras veinte de la comarca de Sakana. Ahora, está de gira por Álava presentando su aplicación a ayuntamientos, cuadrillas y formaciones políticas para que se sumen al proyecto y ofrezcan esta herramienta a los vecinos de sus pueblos. Tras dar a conoce el proyecto en Añana y Montaña, el lunes presentó su propuesta a los procuradores alaveses en las Juntas Generales.

La plataforma nace hace siete años “por necesidad propia” -apunta Patxi Miranda-, como un grupo de Whatsapp para compartir coche, como los que hay en tantas localidades. Sin embargo, ya acumula en su haber más de cuatro mil peticiones para realizar viajes conjuntos, así que, “ante la buena marcha de la iniciativa”, en 2019, su administrador toma la decisión de dar un paso más e implicar a las administraciones públicas. “Pensé, si la plataforma funciona en un grupo de Whatsapp, por qué no lograr que sean las instituciones las que se den de alta en el servicio y pongan esta herramienta de forma gratuita al servicio de sus vecinos de las zonas rurales”, rememora. Dicho y hecho. Así se ha introducido en las administraciones navarras y, ahora, espera hacerlo en las alavesas.

La aplicación funciona por zonas, por comarcas, en localidades de menos de tres mil habitantes, a menudo poco comunicadas o con un deficitario transporte público para moverse de un pueblo a otro, ya que “todos los desplazamientos no son siempre a la ciudad”, puntualiza. El objetivo es, por tanto, claro. Propiciar el encuentro entre personas que viajan en coche y otras que necesitan desplazarse a ese mismo lugar de destino, reduciendo así el número de trayectos en vehículo privado y, en consecuencia, las emisiones contaminantes a la atmósfera.

“Tú lanzas tu petición y los vecinos de tu zona te contestan; a veces, te sorprende cuánto se mueve la gente...”, apunta Patxi Miranda. “Se trata de desplazamientos de todo tipo, desde ir al pueblo de al lado hasta viajes más largos, incluso a Catalunya”, explica. “Se ha interiorizar esta forma de movilidad y la plataforma recibe peticiones a diario”, subraya.Nuevos servicios

Una vez dado a conocer el modelo, Kudea Go! da otro paso al frente para añadir nuevos servicios al de coche compartido. Así, ya trabaja para ofrecer a los usuarios información sobre todo el abanico de medios de transporte públicos y privados disponibles en su entorno: autobuses, trenes, alquiler de coches y bicis, taxis, etc. En definitiva, la aplicación persigue “aglutinar todas los modos de movilidad disponibles”, avanza.

Esta idea gusta a Anartz Gorrotxategi, presidente de la comarca Mendialdea y alcalde de Maeztu, ya que el pero que vio desde el principio a esta herramienta es la posible competencia desleal con los taxistas de la comarca, la intromisión en su nicho de mercado. En cambio, si este aspecto se corrige y la aplicación incluye todos los medios de transporte, tanto públicos como privados, y la posibilidad de solicitar el servicio de taxi a la demanda, el presidente de la Cuadrilla de Montaña considera que puede encajar en un área rural con 47 pueblos integrados en seis municipios, en seis cabeceras de comarca de cara al transporte público.

Los autobuses paran en Santa Cruz de Campezo, Maeztu, Bernedo, Lagrán, Peñacerrada y San Vicente de Arana, localidades a las que se trasladan los vecinos del resto de entidades para ir a Vitoria, Estella o Logroño, aunque “la mayoría de los desplazamientos son a Gasteiz”, puntualiza Gorrotxategi. “La idea es buena y entiendo que tiene encaje en una comarca rural como Mendialdea si incluye todos los medios de transporte, si la herramienta incorpora todos los modos de movilidad, entiendo que puede ser beneficiosa tanto para los ciudadanos como para las administraciones, insiste el presidente de la Cuadrilla de Montaña.

Apunta Gorrotxategi que el transporte público ha mejorado en la zona, si bien es cierto que en la comarca conviven dos realidades distintas. De un lado, el eje Maeztu-Campezo, con mayor oferta y frecuencia de autobuses. Y, de otro, el eje Peñacerrada-Lagrán-Bernedo, más deficitario. “Habría que implantar algún nuevo servicio porque, además, es el área menos poblada y con vecinos más mayores”, apunta. Con todo, reconoce que la mayoría de los desplazamientos entre los pueblos de la comarca o a otros cercanos, como Labastida, se realiza en vehículo privado.

Además, Montaña cuenta con el servicio de cuatro taxis a la carta en las cabeceras de comarca: Fernando y Ander prestan servicio en el área de Peñacerrada y Carlos y Alfredo, en la de Maeztu-Campezo. Son los encargados de acercar a los vecinos de los pueblos más pequeños hasta las localidades donde para el autobús. “Nunca ponen pegas y dan todas las facilidades del mundo”, valora Anartz Gorrotxategi.Incentivos

Como añadido a la información sobre las distintas posibilidades para desplazarse en el área rural, Patxi Miranda destaca que la aplicación recopila datos que luego entrega a las administraciones públicas con las que trabaja. Información que puede servir a los municipios de base estadística para conocer, por ejemplo, la cantidad de CO2 que se ha dejado de emitir con los viajes compartidos, el perfil de los usuarios por género o idioma, el número de peticiones para compartir coche, etc. “Son datos reales de movilidad, estadísticas sobre la manera de viajar que usa habitualmente la población de una determinada zona”, indica Patxi Miranda.

Además, como plataforma colaborativa que es, los usuarios no pagan. Son las instituciones interesadas las que rubrican un contrato de tres años con Kudea Go! para, a continuación, ofrecer el servicio gratis a su población rural mayor de 14 años. “Cuando descargas la aplicación, aceptas unas condiciones y un modo de uso; la persona que pone el coche tiene que tener el vehículo en regla, ya que es el último responsable; la entidad no tiene responsabilidad alguna”, aclara Miranda.

En Navarra, la apuesta de las entidades locales ha sido fuerte -asegura Patxi Miranda-, si bien es cierto que durante los meses más duros de la pandemia sanitaria se redujeron los viajes compartidos en coche, reconoce. “Es una plataforma viva, que nació para compartir coche, se ha ampliado con información de otros medios de transporte y pronto empezaremos también a planificar viajes; todas estas nuevas prestaciones no suponen un coste añadido para las instituciones”, apunta.

Patxi Miranda considera que las administraciones deben impulsar políticas para reducir los desplazamientos en vehículo privado y compartir coche es una de las opciones, más para el ámbito rural. “La gente no sólo se mueve para ir a Vitoria, también para ir de un pueblo a otro de la comarca. En Álava, las cuadrillas son muy extensas, por eso el planteamiento de Kudea Go! es lo más local posible. En cuanto a la forma de incentivar el uso de coche compartido entre los ciudadanos, enumera posibles fórmulas, como bajar el impuesto de circulación, premiar con bonos de compra, etc. “Las entidades locales deben ver cómo hacerlo”.