Sector primario

Formación e innovación como retos inmediatos para la Ruta del Vino

Con la llegada de la nueva presidenta y el fin de las medidas covid, la Ruta se hace presente en ferias y acontecimientos

24.10.2021 | 01:23
Rosa García, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se ha vuelto a decantar por otra mujer bodeguera para presidir esa asociación. Rosa García, de Bodegas Amador García, de Baños de Ebro, es la nueva responsable de la institución sustituyendo a María de Simón, de Viñedos y Bodegas de la Marquesa-Valserrano, que a su vez sustituyó a Mariasun Sáenz de Samaniego, de Bodegas Ostatu, quien relevó a María Jesús Amelibia, por entonces relaciones públicas de Bodegas Pagos de Leza.

"Así es, ha habido muchas mujeres seguidas en la presidencia de la Ruta del Vino, pero no es por tradición ni por nada, solo casualidad. Porque toca, sin más", relata Rosa García, que lleva tiempo trabajando como vocal en la asociación.

Rosa García gestiona la bodega Amador García, junto a sus hermanos. Se trata de una empresa familiar, porque el padre fundador procedía de una familia de viticultores que comenzó comercializando el vino que hacía su familia en la antigua Bodegas Garpe, de Vitoria, y lo comercializaba en la capital, ya que él trabajaba en Mercedes. "Estuvo vendiendo vino como se hacía antes: con garrafones, en botellas sin etiqueta. Pero en 1985, como el Consejo Regulador estableció que había que tener una bodega in situ para embotellar los vinos, nuestro padre se trasladó a Baños de Ebro y comenzamos con nuestra bodega que hemos acometido en cuatro fases y donde trabajamos actualmente todos los hermanos".

La nueva presidenta de la Ruta ha permanecido dos años como vocal de la Junta y al salir María de Sión por renovación estatutaria se pensó que Rosa García podía ser la candidata, como al final se decidió. "Me pareció un reto importante, ilusionante y a la vez me produce mucho respeto".

La ventaja que tenía la nueva presidenta es que conocía la organización y ya estaba trabajando en ella, compatibilizando esa actividad con el negocio familiar. Por ello ya estaba implicada en la labor desarrollada estos últimos meses, en los que la Ruta ha trabajado para promocionar la comarca "y ahora ya, en este último trimestre vamos a asistir de manera presencial a ferias importantes a nivel mundial del sector turístico. La primera a la que acudiremos es a Londres, a primeros de noviembre, a la Gold Travel Market, y a finales de mes de ese mes a Barcelona a la IBTM, The Global Meetings & Incentives Exhibition, es decir, el salón global de reuniones e incentivos, que es muy importante para el sector MICE, el centrado en conferencias, congresos y eventos empresariales e institucionales".

La agenda de trabajo seguirá con uno de los más importantes acontecimientos que lleva a cabo la asociación, la celebración los días 18 y 19 de noviembre del XI Foro de Enoconocimiento de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en donde esperan poder presentar el nuevo cuaderno de Ruta, accesible en formato online. Y a su vez, tratarán también de impulsar la formación "a través de los nuevos retos para nuestra organización basado en los principios Ikagai: Tu forma de ser, principio de vida".

Y es que la formación es una de las encomiendas más importantes que tiene la Ruta. "No es que haya carencia", puntualiza la presidenta, "es que queremos ser siempre los más competitivos, estar siempre muy bien formados, porque está avanzando mucho el turismo y nosotros tenemos que avanzar con ello, porque de lo contrario te quedas atrás".

Luz tras la pandemia La recuperación del enoturismo tras la pandemia está siendo muy positiva. "La verdad es que el mes de agosto ha sido muy bueno y, en esta época, septiembre/octubre, con las vendimias, también ha sido fuerte". Pero para la Ruta hay un pero en el que se trabaja para superarlo, porque el conjunto de los sectores que se vinculan con el turismo de la comarca saben que "nos falta es salir de ese turismo de fin de semana y desarrollarlo entre semana". Por eso la Ruta trabaja para ello y para desestacionalizar el turismo y lograr tener visitante durante todos los meses del año y todos los días de la semana.

Una forma de hacerlo es acometer proyectos que generen ilusión y autentividad. "Estamos preparando muchos proyectos. Uno, muy importante, es que somos proyecto piloto para la certificación de turismo inteligente de Rioja Alavesa, Segittur. Vamos de la mano de Basquetur, junto con la comarca de Goierri y Ubide. Y en ese diagnóstico trabajamos con la Cuadrilla de Rioja Alavesa, con la Asociación de Desarrollo Rural y con los tres pueblos que tienen oficina de turismo".

Explica García que de lo que se trata, en definitiva, es conseguir que Rioja Alavesa se convierta en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica vanguardista y que garantice el desarrollo sostenible del territorio, al tiempo que se convierte en accesible e integra al visitante en el entorno, mejorando la calidad de su experiencia. Como señalaba Rosa García, Rioja Alavesa ya tiene mucho camino recorrido, porque tal y como reconoce la Certificación Biosphere lograda en 2018, la Ruta del Vino, tanto la gobernanza como la sostenibilidad ya han sido implementadas en la comarca. Además, en materia de accesibilidad, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y sus socios han dado importantes pasos para convertirse en un destino ejemplar, y recuerda sin ser exhaustiva los premios Best Of a la inclusión a Valdemar y Villa Lucía, o la adaptación de los autocares Bayo. E insiste en que "ahora es el momento de poner sobre la mesa lo avanzado y poner en valor aquellos campos en los que quedan cosas por hacer".

Atraer visitantes Entre esos objetivos sobresale el atraer el turismo que quiere la comarca. Y para ello "vamos a acudir a ferias, como las señaladas anteriormente. Además, hace unos días, a través de Aenkomer, llegamos a un acuerdo con la nueva Asociación de Agencias de Viaje de Álava-Arabako Bidai-Agentziak Elkartea (ABAE) y les hemos propuesto que vengan a Rioja Alavesa, la conozcan, y nuestras empresas a ellos, para poder crear sinergias por ambas partes, para poder trabajar con el turismo cercano", que en los últimos meses ha crecido en cantidad y calidad en esta comarca.

Recuperar

Tocados tras la pandemia

Estrategia. La idea es recuperar el tiempo y los recursos perdidos a causa de la pandemia, porque con ella "han caído algunos socios debido al cese de sus negocios. Los demás seguimos ahí, unos 129 socios que son bodegas, establecimientos, ayuntamientos, empresas... Y esperamos crecer tras haber superado la crisis que trajo consigo la pandemia. Somos un importante sector de bodegas, una representación del sector público y un notable conglomerado de empresas y autónomos de transportes, museos, restaurantes, hoteles, casas de agroturismo... Que queremos seguir creciendo y ofreciendo excelencia". En esa tarea van a seguir contando con la colaboración de las instituciones, tanto de la Diputación Foral de Álava como del Gobierno Vasco con la Ruta, y "seguiremos de la mano de ellos promocionando el importante sector del enoturismo de esta comarca".

"Queremos ser siempre los más competitivos, estar siempre muy bien formados"

Rosa García

Presidenta de la Ruta del Vino


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