El coordinador de la Asociación de Remolacheros Alaveses, Luis Javier Montejo, ha comparecido en la mañana de este jueves en las Juntas Generales a petición del PP para poner sobre la mesa los problemas del sector en plena transición hacia la nueva PAC y con la perenne relación de tensión con Azucarera como telón de fondo.

Según Montejo, Azucarera sigue pagando por debajo de los costes de producción un producto que está experimentando un auge de demanda por su uso para sustituir a los ácidos de origen petroquímico o para todo tipo de utilidades. Esta situación se da después de que AB Azucarera Iberia abonara a los productores alaveses cerca de 700.000 euros en cumplimiento del laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid por la cancelación unilateral del Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero para las campañas 2015-2020.

"La Ley de Cadena Alimentaria prohibe vender por debajo de costes, al final vamos a tener que denunciarnos a nosotros mismos", ha ironizado Montejo, quien sin embargo admite que el precio del azúcar "está subiendo mucho", lo que puede repercutir en beneficio de los productores, aunque también están encareciéndose mucho los fertilizantes.

Desbordados

Por otro lado, en relación a la nueva política agrícola europea, muy enfocada al cuidado del medio ambiente, Montejo ha asegurado que las nuevas normas "nos empiezan a desbordar", más por la intensidad y velocidad de implantación que se les exige que por la propia normativa.

Sin ayudas

Además, ARA ha denunciado que la Diputación les ha denegado una subvención de 10.000 euros que otros años sí han percibido con argumentos "que no entendemos". Montejo dice que se les ha denegado por cambiar su nombre o por considerar que es una asociación viable por su número de socios -gestionan 42 contratos, la mitad de la superficie de remolacha en el territorio -. "En otras ocasiones hemos recibido las ayudas con el doble de socios", ha expuesto el portavoz de ARA.