- La organización agraria Asaja ha confirmado que AB Azucarera Iberia ya ha emitido la factura, comenzando por los agricultores de León, en la que se reconoce el importe al que le obliga a pagar a todos y cada uno de sus proveedores de remolacha, la resolución del laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid, a raíz de la denuncia efectuada en su día por esta organización agraria, por la cancelación unilateral del Acuerdo Marco.

De hecho, y pendiente tan solo de que se acompañe de la transferencia bancaria, la multinacional azucarera acata y ejecuta el resultado del laudo arbitral que le obliga a pagar la remolacha adquirida en las siembras de 2019 conforme a lo que estipulaba el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero para las campañas 2015-2020.

Como medida de muchos agricultores contra la decisión de romper el Acuerdo Marco fue que durante esa campaña una parte muy significativa de remolacha que provenía sobre todo del colectivo de Ucogal (Ugal-Upa) se entregó en la cooperativa Acor de Valladolid, razón por la cual se redujeron las entregas en Azucarera . Ahora, a la vista de lo que ha ocurrido y a la vista de lo que supone que se ejecute el fallo del arbitraje, los remolacheros que entregaron en Azucarera obtuvieron mejores resultados económicos que los que entregaron en Acor.

Con estas liquidaciones a los agricultores, Asaja da por concluido este capítulo de desencuentros con la empresa, referente al precio de la remolacha en la campaña 2019-2020, y considera un gran logro de la organización lo logrado.