- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comenzó el pasado lunes un procedimiento de consulta pública, previo a la elaboración de un proyecto de real decreto para regular el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones y para actualizar la normativa básica en materia de ordenación y regulación del mercado del sector remolachero azucarero, para cumplir lo que dispone el reglamento comunitario de la organización común de mercados de los productos agrarios.

Según señala el Ministerio la normativa europea ofrece al sector remolachero importantes herramientas para fortalecer las relaciones comerciales y el funcionamiento adecuado de su cadena de valor, como son las figuras de las organizaciones de productores y sus asociaciones, la definición de las condiciones de compra de la remolacha azucarera (incluidos los contratos de suministro previos a la siembra) entre productores e industrias azucareras y la creación de acuerdos escritos interprofesionales que los regulen.

Este reconocimiento era una vieja demanda de las organizaciones agrarias del sector remolachero que, hasta el momento, no podían intervenir en las negociaciones entre las empresas, Azucarera en el caso de esta región, y los agricultores. Por esa razón, la única forma que tenían de lograr algún resultado frente a la multinacional eran los tribunales. El último caso fue la consecución de un laudo que obligó a Azucarera a abonar unas diferencias de precios por suprimir antes de tiempo el Acuerdo Marco que regulaba esos precios.

Con el proceso que ahora se abre de consulta pública se inicia la posibilidad de que ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesados puedan expresar sus puntos de vista con carácter previo a la elaboración del futuro real decreto.

El proyecto de real decreto tiene por objeto actualizar la normativa básica aplicable para la ordenación del sector remolachero azucarero en el Estado y las cuestiones relativas a fortalecer las particulares relaciones comerciales existentes en su cadena de valor.

Para ello, se utilizan las herramientas e instrumentos que las disposiciones normativas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea establecen a través de sus reglamentos, como las figuras de las organizaciones de productores y sus asociaciones y las condiciones para su reconocimiento, la definición de las condiciones de compra de la remolacha azucarera, incluidos los contratos de suministro previos a la siembra, entre productores de remolacha azucarera e industrias azucareras, y la creación de acuerdos escritos interprofesionales que los rijan.