El edil de Hacienda de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha manifestado durante la mañana del miércoles su "real voluntad de negociar" la propuesta del equipo de gobierno municipal de ordenanzas fiscales para ver si es posible llegar a algún acuerdo "con un grupo, dos o con todos". Un borrador, que, en concreto, contempla tres cuestiones: congelación de impuestos, incremento de un 3% del precios y tasas públicas en base al IPC interanual y la subida reducida de un 1,5% en relación a los precios de Políticas Sociales.

"No voy a debatir en este momento porque nuestra intención es la de dialogar. Voy a escuchar las propuestas de los grupos", ha comenzando diciendo Gurtubai durante su primer turno de intervención en la comisión del ramo.

Tras año y medio de pandemia, ha afirmado que el contexto que se plantea es el de "recuperación económica" y que si lo importante es esta reactivación, "para que el dinero esté en los bolsillos de empresas, ciudadanos y comercios, creemos que no procede en estos momentos subir los impuestos". Por tanto, pretenden congelar cinco tributos locales para el próximo año: bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, plusvalías y construcciones, instalaciones y obras.

Bajo "una lógica"

Pero esa congelación quieren hacerla bajo "una lógica": la de que si el Ayuntamiento genera poco ahorro medio (el que apenas permite invertir), "creemos que lo procedente es subir los ingresos o bajar los gastos". Y por ahí, precisamente, se explica, como ha añadido, la segunda línea del planteamiento de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno: la de incrementar un 3% las tasas y precios públicos de los servicios que el Consistorio ofrece a la ciudadanía. "Creemos que es coherente pedir a los ciudadanos que nos requieren un servicio, un esfuerzo, pero por debajo del IPC interanual (3%)", ha argumentado Gurtubai.

Si bien, en el caso de los precios públicos del Departamento de Políticas Sociales, según ha matizado, esta subida sería "reducida" a un 1,5%.

Asimismo, el concejal de Hacienda ha destacado que la propuesta también contempla otras novedades, como la de permitir el fraccionamiento del pago, una posibilidad que no existía hasta ahora, en la tasa de cementerios, para, por ejemplo, cuando alguien compre un nicho.

Reacciones de los grupos

Entre las reacciones de los grupos, su socio de gobierno, el PSE, ha manifestado igualmente "su voluntad de llegar a acuerdos" y su edil, Marian Gutiérrez, ha calificado la propuesta de "muy muy muy moderada y equilibrada, atendiendo a que desde la fiscalidad también se puede ayudar al conjunto de la sociedad cuando es necesario".

Sin embargo, la oposición se ha mostrado mucho más reacia al respecto. Rocío Vitero, de EH Bildu, ha criticado que la propuesta conformada por los ediles de PNV y PSE, "viene coja de raíz" porque afecta a toda la ciudadanía por igual, independientemente del nivel de renta. "Los impuestos afectan a los que más tienen y eso lo han bloqueado y tenemos un IAE (Impuesto de Actividades Económicas) mucho más bajo que Bilbao y Donostia", ha reprochado la portavoz abertzale.

La propuesta de su coalición, por contra, dice que es "clara": avanzar hacia una fiscalidad más progresiva y justa.

Por parte del PP, su nueva líder municipal, Ainhoa Domaica, cree que el borrador de ordenanzas del equipo municipal, el cual ha criticado que lo conocieran en su día a través de una nota de prensa, "no se acerca a la realidad", ya que le "falta sensibilidad", al incrementar el precio de Políticas Sociales, "lo que afecta a los mayores, uno de los colectivos más vulnerables de esta pandemia" y "no es acorde a la situación".

Por eso mismo, como ha resaltado, su formación plantea una "revolución fiscal" que incluye 10 iniciativas "porque tenemos la oportunidad de que la política fiscal sea motor de cambio"

Los populares, en este sentido, defienden "soluciones valientes", para bajar impuestos y tasas a familias, clases medias, autónomos, turismo, cultura, hostelería y comercio y devolverles su esfuerzo en esta pandemia. Una de ellas, como ha citado, es la "tax free" para que los autónomos y emprendedores que quieran abrir un negocio o empresa no tengan que pagar "ninguna tasa, ni de basuras, ni de terrazas. Queremos generar oportunidades para Vitoria", ha ilustrado Domaica.

En el caso de Elkarrekin Vitoria, Oscar Fernández, también ha declarado que "esta propuesta que nos presenta no nos gusta" porque aunque habla del IPC, "hay que reconocer que el año que viene va a aumentar más de un 3% por el efecto de la subida de la factura de la luz". Entienden que no es el momento de subir precios básicos y que la ciudadanía soporte la carga fiscal. "Echamos de menos esa fiscalidad progresiva, que ya se está haciendo en Europa y que propone hasta el mismo Joe Biden, de EEUU, para que los que tienen sean los que más aporten, pero eso no se toca en su propuesta. Se congela".

Así que si quieren negociar con Elkarrekin "habrá que tocar el IAE, no incrementar las tasas del cuidado a personas mayores porque en este momento de crisis no cabe y ver avances en fiscalidad verde y feminista porque no lo vemos".