El tráfico de mercancías en el aeropuerto de Foronda creció durante el mes de septiembre un 19,53% en comparación con el movimiento de carga que hubo durante el pasado agosto. En el noveno mes de este ejercicio fueron 6.204 toneladas las que pasaron por la terminal alavesa, frente a las 4.992 alcanzadas en agosto.

Conforme avanza el año y se llega a la recta final se dispara el tránsito de mercancías por el aeródromo alavés, a la espera de este último trimestre en el que fechas de elevado consumo pueden incrementar estos datos mensuales con periodos como el Black Friday o las cercanas Navidades.

Este optimismo con respecto a las previsiones de cierre de 2021 se corrobora con datos como que esas 6.204 toneladas de septiembre, son el tercer mejor registro mensual entre los nueve ya computados. Por tercera vez se supera ese límite de las seis mil toneladas durante un mes y se acerca a los registros de junio (6.336) y Marzo, que con sus 6.853 toneladas figura como el mejor de este año 2021 en ese apartado.

En términos de la red de Aena, Foronda continúa en el cuarto lugar, por detrás del Adolfo Suárez Barajas de Madrid, Zaragoza y El Prat barcelonés. Las 6.200 toneladas, están lejos de la marca del aeropuerto catalán, que movió 12.268 el pasado septiembre.

En términos porcentuales, los datos de septiembre de Foronda son un 7,45% mejor que en ese mismo mes de 2020 y un 19,2% superiores, si se tiene en cuenta el mes de septiembre de 2019.

Descenso de pasajeros

En cuanto a los viajeros que han partido o llegado a Foronda durante septiembre, el dato es inferior al obtenido en agosto. Fueron en septiembre un total de 17.091 viajeros los registrados, frente a los 19.305 de un periodo plenamente vacacional como el de agosto.

Han sido en total 2.214 usuarios menos, como reflejo también de que con la llegada de septiembre terminó el periodo vacacional disfrutado por gran parte de la población con el regreso a sus rutinas diarias.