Con la llegada del frío, llega también uno de los problemas más frecuentes que se originan en los pueblos alaveses; los incendios provocados por las chimeneas. En lo que va de año, los bomberos de Vitoria y Álava han intervenido hasta en 50 incendios, todos ellos producidos por las chimeneas. Con unos pasos y pautas, prevenirlos es posible, según explican desde el consistorio gasteiztarra a este diario.

"En lo que llevamos de este 2021 se han atendido unas 50 intervenciones. Consultando otros años, tendríamos una media de 70 anuales, sumando todas las salidas tanto de Bomberos de Vitoria como de la Diputación", asegura Xabier Alzola, subinspector del Speis. En este sentido, y por norma general, estos fuegos se originan en viviendas unifamiliares de pueblos o núcleos alejados de la ciudad. Según detalla Alzola, en ocasiones son construcciones "caseras" que no han contado con asesoramiento profesional. En otros casos, estas llamas se originan por la falta de mantenimiento en las chimeneas, especialmente en los hogares donde sus propietarios son personas mayores: "Normalmente en las viviendas donde hay personas mayores se realizan menos inspecciones, los jóvenes es más frecuente que ellos mismos hagan el mantenimiento. En caso de personas mayores, tienen que llamar a empresas externas", explica. Y es que buena parte de las chimeneas se utilizan para calentar la vivienda como complemento a otros sistemas y fuentes de energía -la calefacción de gas suele ser la principal opción-.

No obstante, según el subinspector el precio del gas natural y de otros combustibles podría provocar un aumento en la utilización de las chimeneas como método principal; "por eso, es importante informar y concienciar del mantenimiento que hacen falta a las chimeneas y de la importancia de prevenir los incendios con recomendaciones al respecto. Entre los principales consejos que ofrece Xabier Alzola está el de llevar a cabo el mantenimiento necesario, siempre anual: "Es importante que estos mantenimientos se hagan todos los años al igual que en casa el de gas también se revisa cada dos años, o al igual que ponemos el coche a punto cada vez que salimos de vacaciones. Las chimeneas también necesitan su mantenimiento, y debe realizarse todos los años. Si los propietarios no saben hacer este mantenimiento, entonces deben llamar a una empresa externa que se encargue de realizar estas labores, pero es importante que se lleve una rutina anual con este tema", explica.

Además, también es importante revisar el tiro de la chimenea antes de encenderla después de un periodo prolongado de no uso. Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es si el fuego bajo es abierto o no. En caso de estar abierto, es importante colocarle una pantalla de protección para evitar que pequeñas chispas acaben generando fuego al pretender con objetos o prendar que estén en las cercanías del fuego: "Muchas veces salen pequeñas chispas y justo cerca hay ropa tendida, por ejemplo. Estas chispas acaban en esa ropa y el fuego se propaga a gran velocidad por la casa", explica Alzola. Otra mala costumbre de algunos ciudadanos es dejar el fuego desatendido, por ejemplo, durante la noche mantenerlo encendido para que continúe dando calor a la vivienda o cuando se sale a hacer recados. Sin embargo, esta es una práctica totalmente desaconsejada por el subinspector del Speis ya que en muchas ocasiones se puede originar un incendio sin que el propietario se percate del mismo hasta que las llamas han devorado gran parte de la vivienda. "La chimenea siempre debe estar vigilada", dice con rotundidad Alzola. En este mismo sentido, es necesario retirar las cenizas solo cuando estén bien apagadas, "aunque parezca que el fuego esté apagado, el calor puede mantenerse durante muchas horas". Se recomienda retirar las cenizas en un cubo metálico.

Llevar un mantenimiento. Es importante que las chimeneas tenga un mantenimiento anual, ya sea realizado por los propietarios de la vivienda o llamando a una empresa externa que realice estas labores.

Revisar el tiro de la chimenea. Según recomiendan desde el Ayuntamiento de Vitoria, es recomendable revisar el tiro de la chimenea, especialmente cuando lleva un largo periodo de tiempo sin uso.

Abierta. Si la chimenea es abierta, es recomendable colocarle una pantalla de protección para evitar que las chispas puedan alcanzar prendas u objetos que estén en las cercanías y originar un incendio.

Zona libre. Es necesario mantener una zona libre alrededor de la chimenea. Todo material combustible debe estar, como mínimo, a un metro de distancia.

No jugar. En las cercanías no se puede poner ropa a secar y tampoco se debe dejar que los niños jueguen.

"En lo que llevamos de este 2021 se han atendido unas 50 intervenciones. Consultando otros años, tendríamos una media de 70 anuales, sumando todas las salidas tanto de Bomberos de Vitoria como de la Diputación".