Laudio Ikastola celebra su 50º aniversario este curso, un nuevo reto tras la celebración de un Araba Euskaraz completamente condicionado por la pandemia. El centro afronta la preparación del programa de actividades que se desarrollará durante el curso y cuya primera cita consistirá, precisamente, en un encuentro para la organización de estas bodas de oro, el próximo sábado 23 de octubre.

La convocatoria estará abierta a la participación de actuales y antiguos alumnos, padres y colectivo de trabajadores. Se trata de una convocatoria participativa y abierta en la que perfilar los homenajes, publicaciones conmemorativas y actividades que se desarrollarán a lo largo del curso. No obstante, con el fin de organizar de forma adecuada la jornada se recomienda a las personas interesadas realizar una inscripción previa y, para ello, se ha habilitado un formulario de inscripción en la web de la Ikastola.

El primer reto será extender la invitación para participar en los actos conmemorativos de estos 50 años a todas las personas que han participado en la comunidad educativa de la ikastola. En el periodo 1971-2021 más de 2.000 familias de Llodio y municipios de su entorno se han implicado en el proyecto de Laudio Ikastola, en el que la tarea de más de un centenar de profesionales ha alimentado un colectivo que suma ya más de 2.500 exalumnos, al que este año se sumará la 40ª promoción de Educación Obligatoria y la 29ª de Bachillerato.

Una comisión de coordinación se ha encargado de preparar y difundir el encuentro del día 23. En la presentación participaron Izaskun Goitia, exalumna y trabajadora; Olaia Palacios, exalumna y miembro del Consejo Rector; Jone Cormenzana, exalumna y trabajadora; Beñat Pagoaga, exalumno y padre; Irati Ortueta, exalumna y trabajadora; Aitor Fernández de Pinedo, exalumno y trabajador; Jon Bengoetxea, director de la Ikastola; y Aiara Murga, exalumna y presidenta del Consejo Rector del centro.

Por otro lado, hoy jueves se reabre el KzGunea de Ayala, situado en el antiguo edificio del sindicato, en Respaldiza, dónde se podrán utilizar los ordenadores y participar en los cursos formativos. El horario de utilización de los mismos será de 09.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. Para participar en los cursos formativos, se puede contactar con el Ayuntamiento en el teléfono 945 39 90 13, o escribir un email al correo electrónico cayala.cultura@gmail.com, indicando qué intereses tiene la persona participante. El primer curso a impartir en el centro será el de la navegación básica por internet.