Obras

Vitoria invierte 1,6 millones para reformar 15 de sus calles

Estas intervenciones se suman a la reforma del aparcamiento de Mendizabala, adjudicado la semana pasada

01.10.2021 | 11:58
Calle Olaguibel.

El Plan de Aparcamientos y Asfaltados por valor de 4 millones de euros que anunció el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, a principios de julio avanza "a muy buen ritmo".

Así lo ha hecho saber este viernes el consistorio. Y es que, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar el contrato (dividido en tres lotes) que tiene como objetivo llevar a cabo obras de mejora del firme de una quincena de calles de la ciudad.

Estas se suman, por tanto, a la reforma del aparcamiento de Mendizabala (adjudicado la semana pasada) y de otras infraestructuras destinadas al vehículo privado en las que se va a actuar. Es el caso, recuerdan, del nuevo parking de Arriaga y el de Iturritxu, que se realizarán en los próximos meses.

El contrato para las obras de mejora de los asfaltados de la ciudad está dividido en tres lotes y supondrá una inversión de 1.671.335,56 euros. Los tres lotes se han adjudicado a la UTE formada por las empresas Firmes Alaveses y Yarritu.

Entre sus tareas se encuentra la de mejorar el pavimento a través de reasfaltados profundos, de espesores de 12 a 5 centímetros (en función del grado de deterioro de cada zona). La campaña de reasfaltados se distribuirá en distintas zonas de la ciudad. Según han hecho saber, se dividirá de la siguiente forma:

Lote 1

– Portal de Foronda, desde la entrada a Vitoria-Gasteiz hasta calle Landaberde.

– Juan de Garay, entre América Latina y Portal de Arriaga (carriles no BEI)

– Pamplona, entre las calles Antonio Machado y Roncesvalles

Lote 2

– Bicicarril de Jacinto Benavente, entre calle Florida y rotonda de Esmaltaciones

– Jacinto Benavente, entre calle Florida y rotonda de Esmaltaciones

– Libertad

– Olaguibel, entre las calles Paz y Los Herrán

– Ortiz de Zárate

– Raimundo Olabide

Lote 3

– Adriano VI, desde Lovaina hasta Avenida de Gasteiz. Carril derecho sentido Lovaina

– Beato Tomás de Zumarraga entre las calles Avenida de Gasteiz y Fernández de Leceta

– Domingo Beltrán entre las calles Beato Tomas de Zumarraga y Coronación

– Beato Tomás de Zumarraga entre calles México y Leandro de Viana (carriles no BEI)

– Pedro Asúa entre calles Adriano VI y Beato Tomás de Zumarraga

– Pedro Asúa entre Teodoro Doublang y Adriano VI (carriles no BEI)

Cuatro días en cada calle

El departamento de Movilidad y Espacio Público ha establecido además los lotes de tal forma en la que los trabajos se realicen durante cuatro días en cada calle. Así las cosas, las tareas del lote 1 se realizarán en 12 días, mientras que las de los lotes 2 y 3 contarán con un plazo de 24 jornadas.

Aunque las actuaciones no terminan ahí. Además de estos trabajos, el Plan de Firmes y Aparcamientos incorporaba otros proyectos que están realizados, en ejecución o licitándose.

Concretamente, la situación es la siguiente:

Reforma de Mendizabala (999.800 euros): el contrato se adjudicó la semana pasada y la fecha de inicio de las obras está pendiente de fijarse.

Nuevo aparcamiento de la calle Iturritxu (420.000 euros de presupuesto): en licitación.

Nuevo aparcamiento de Arriaga (700.000 euros): las obras ya han comenzado, con la urbanización de la zona del centro comercial. El proyecto incorpora la mejora peatonal del paso natural de Portal de Foronda y la creación del propio parking. Los trabajos relativos a la infraestructura destinada a los vehículos comenzarán en unas semanas.

Nuevo aparcamiento de Ariznabarra (240.000 euros): ejecutado.

También recuerdan que habría que sumar a esta estrategia de mejora de las calles otros dos contratos recientemente adjudicados y que suman más de 270.000 euros.

noticias de noticiasdealava