- El Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central, Sergio Vázquez Torrón, dijo ayer en Juntas Generales de Álava que el futuro de las comunicaciones para por una doble medida: por una parte en “sacar los coches y camiones para dar un mayor uso a las líneas ferroviarias”, y, por otro, “un cambio de hábitos de vida y consumo por parte de los ciudadanos”.

La intervención del representante del Gobierno se produjo en el marco de los trabajos que viene desarrollando la Ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad de la Red Foral de Carreteras para poder desarrollar en el futuro un modelo sostenible para esas comunicaciones.

Vázquez Torrón se centró especialmente en las carreteras de alta capacidad, ya que son las que más usuarios tienen igual que son las que más contaminan y necesitan más labores de reparación. Señaló que se habían llegado a gastar, a nivel del Estado, 20.000 millones de euros en la construcción de carreteras, pero el ritmo inversor ha caído hasta los 5.000 en los tres últimos años. Ese afán constructor ha permitido que España sea el país europeo que tiene la red más extensa de carreteras. Pero por el contrario esto supone una mayor necesidad de mantenimiento a través de los presupuestos generales, y valoró que se necesitarían 1.500 millones anuales para la conservación.

Por ello recordó que en 25 de los 28 estados miembros de la Unión existe una tarificación para los vehículos pesados, pero no en el Estado.