Evitar que miles de alimentos se tiren a la basura, concienciar sobre el daño económico, medioambiental, ético y moral que esto produce y luchar también contra el hambre en el mundo. Desde la organización sin ánimo de lucro Manos Unidas trabajan en diferentes campañas de sensibilización con varios objetivos al frente.

"Nuestra misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que la producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos", explican desde la organización sin ánimo de lucro. Para llevar a cabo estos objetivos y este trabajo, se apoyan en dos vías diferentes. Por un lado, trabajan en la sensibilización y, por otro lado, la cooperación al desarrollo.

En el marco de la sensibilización, trabajan denunciando la existencia del hambre y de la pobreza, sus causas y sus posibles soluciones. De hecho, una de las prioridades del trabajo de Manos Unidas es dar a conocer la existencia del hambre, "como parte de la vida diaria más de 800 millones de personas, con el fin de hacer frente de manera colectiva a las causas que la provocan y encontrar sus mejores soluciones". Para ello, se realizan diferentes campañas de sensibilización durante el año para aumentar la conciencia y el compromiso de las personas.

Además, también trabajan la cooperación al desarrollo con el objetivo de reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender las distintas necesidades. "Para Manos Unidas, el desarrollo es un proceso que debe llevar a transformaciones y cambios sociales tanto en el Norte como en el Sur, de forma que alcancen condiciones de vida digna para todas las personas".

"Es importante sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene ayudar a luchar contra el hambre en el mundo y, en el lado opuesto, la importancia de no tirar comida a la basura y saber cuidar el medio ambiente, sus recursos, el trabajo de ganaderos y agricultores y el valor del precio de cada alimento", concluye Marco Gordilla, de Manos Unidas.