Presencia online del comercio

La Diputación digitalizará "a la carta" 52 comercios alaveses

Son los participantes de la segunda edición de DendaTIC que asesora y forma en la presencia y venta online a los minoristas

30.09.2021 | 12:15
Un cliente se dispone a hacer una compra por internet.

Las tiendas de barrio dan vida a las calles, aportan riqueza, al tributar en el territorio en el que están localizadas y aportan calidad frente a otros sistemas de venta. Por esta razón, la Diputación de Álava ha decidido mantener y reforzar el presupuesto del programa DendaTIC, que en su segunda edición, impulsará la digitalización de 52 comercios de Álava, tras la "evaluación muy positiva" que tuvo la experiencia piloto que el año pasado se puso en marcha en una treintena de establecimientos de Vitoria y otras localidades como Llodio, Amurrio, Agurain y Laguardia.

"Esta segunda edición refuerza sus medios humanos y económicos, así como sus contenidos", ha resaltado este jueves la diputada de Comercio, Cristina González, acompañada del director foral de este Departamento, Felipe García, en la presentación de esta segunda edición "porque si bien sabíamos que la digitalización era el futuro del comercio, desde luego con la pandemia se ha visto que ésta era más necesaria que nunca".

El objetivo de ello es "actuar a la carta" ya que hay una "disparidad" en cuanto a la formación y medios que los establecimientos alaveses tienen en su presencia online. De hecho, según los datos del año pasado, solo un 15% de los negocios alaveses estaba puesto al día en cuanto a nuevas tecnologías. "Les hay desde los que quieren mejorar su posicionamiento a los que no tienen ni dirección de correo electrónico", ha precisado González.

Personalizar al máximo

Es por ello que DendaTIC personalizará el programa al máximo, en función de las necesidades. De hecho, no tiene por qué ir dirigido exclusivamente a la venta online, "ya que en algunos comercios igual solo es necesario mejorar la comunicación con el cliente y ayudarles a lanzar ofertas o promociones".

Para ello, el programa consta de tres fases diferentes: diagnóstico sobre implantación de nuevas tecnologías y competencias digitales, elaboración de un plan personalizado y establecimiento de un catálogo de soluciones; desde fidelización de clientes, uso de redes sociales, pagos, ciberseguridad, posicionamiento y formación en distintas herramientas.

"Comodidad"

La formación también se amoldará lo máximo al cliente con el fin de garantizar la "mayor comodidad" posible a los participantes, ya que no todos tienen los mismos horarios. Por ello, ésta podrá impartirse mediante visitas a la propia tienda o incluso hacerse ésta por internet.

El fin último es que los comercios manejen con autonomía las herramientas tecnológicas a su disposición para dar ese salto cualitativo y cuantitavo. "Hace poco un comercio textil nos decía que gracias a la formación que había recibido en redes sociales, ahora éstas suponían el 50% de sus ventas", ha ilustrado la diputada de Comercio.

Los comercios interesados pueden obtener más información sobre DendaTIC en www.araba.eus, en el correo dendatic@merkatu.com y en el teléfono 945.720.014.

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