La digitalización del pequeño comercio, como la de muchos otros sectores, venía llamando a la puerta de los negocios antes de la crisis del coronavirus. Sin embargo, la pandemia ha acelerado un proceso que ya es imparable y que obliga a muchos comerciantes a ponerse manos a la obra. Romper barreras y miedos, intercambiar dudas y conocimiento, formarse y seguir avanzado en la transformación digital es un reto al que hay que hincarle el diente.

En este contexto, urge tomar conciencia, ver las opciones disponibles y afrontar esta situación como una oportunidad. Aunque existe una tendencia a considerar el proceso de digitalización como algo muy costoso y complicado, no siempre tiene por qué tratarse de algo tan complejo. La digitalización puede y debe amoldarse a las necesidades y expectativas de cada empresa, identificando distintos niveles.

Un pequeño comercio no necesariamente debe buscar situarse a la par que grandes corporaciones internacionales, sino que puede mantener su negocio a la orden del día con pequeños cambios estratégicos y bien encaminados. Así se lo hacen ver, por ejemplo, desde Gasteiz On a sus comercios asociados, cuando les recalcan que "digitalizarse no es solo tener una tienda online, hay muchas opciones intermedias, muchas cosas que se pueden hacer".

Ampliar los canales de comunicación con la clientela, adoptar nuevas formas de pago, permitir envíos o tener perfiles en las redes sociales que sirvan para comunicarse, mostrar productos o hacerse referente dentro de su especialidad, son algunas de las medidas que pueden implementar los comercios. Pero en el camino de la actualización los negocios no están solos y son muchas las opciones que desde las asociaciones de comerciantes y administraciones se ofrecen. En algunos casos este apoyo llega en forma de ayuda económica que conviene tener en cuenta y en otros casos la formación y las nuevas implantaciones son las protagonistas.

De la mano de Aenkomer, 414 establecimientos alaveses se han beneficiado del programa de Visitas Virtuales 360º que incluye la realización de fotografías 360º grados del establecimiento, la generación de la Visita Virtual 360º y subida a Google Maps, la creación de una ficha Google My Business, así como la entrega de una guía para el aprovechamiento de estas aplicaciones.

El proyecto Marketing Intelligence, obteniendo información que ayudara a comprender mejor su comportamiento de la clientela y a realizar acciones provechosas. Para ello se colocaron 53 nodos en Álava distribuidos entre las principales localidades: Vitoria-Gasteiz, Laudio, Amurrio, Agurain y Laguardia.

La experiencia piloto a nivel nacional de digitalización del Mercado de Abastos con una plataforma de venta online que incorpora soportes, APP, servicio a domicilio, generación de un espacio para la preparación de pedidos, taquillas refrigeradas para los productos, ha sido otra de las acciones que se han puesto en marcha en esta asociación, así como formación cómo aprovechar internet y redes sociales en el comercio de entorno rural. Además, se apuesta por la transformación digital personalizada del comercio minorista alavés a través del Proyecto CORE que busca, a través de un sistema de asistencia a la transformación digital con autodiagnósticos, itinerarios y soluciones personalizadas, dotar a los pequeños comercios de herramientas de digitalización que mejoren su competitividad.

En Gasteiz On también son muchas las medidas que se han llevado a cabo para ayudar en la presencia digital de comercios y hostelería: catálogos online de promoción de los productos en fechas señalada (San Valentín, Día de la Madres,...), WhatsApp Business como herramienta de venta, gestión y asesoramiento de redes sociales... Crearon la aplicación Llegamos donde estés, recopilando información de utilidad en un único espacio online y un mapa online de comercios activos durante la pandemia para facilitar al consumidor localizar comercios abierto por sectores y zonas. "Los/as comerciantes han avanzado mucho en mejorar escaparates digitales sin que sea necesario el carrito de compra, en la venta por teléfono, por whatsapp y por redes sociales", explican desde la asociación.

Posibilidades desde la Cámara de Comercio

La Cámara de comercio de ÁlavaCámara de comercio de Álava, por su parte, ha puesto en marcha diversos programas para la transformación digital y mejora de la competitividad del comercio. El Programa Euscommerce según los diferentes estados de maduración de las empresas participantes, acompañar a las empresas y trabajar soluciones que ayuden a vender más y mejor. Está dirigido a establecimientos de comercio minorista, talleres de reparación y recambio de suministros y de servicios personales del País Vasco y entre 2017 a 2020 han tomado parte 329 empresas en Álava. Este año también existe este programa para 101 empresas, con la novedad de ayudar en la implantación del Sistema TicketBAI.

También dispone del Programa de Alerta temprana que realiza un diagnóstico integral del comercio, con el fin de detectar puntos fuertes y débiles y proporcionar un plan de acciones de mejora para la optimización de la gestión de un establecimiento, aporta herramientas y apoyo por profesionales. Desde el año 2016, año de lanzamiento, hasta 2020 tomaron parte en el mismo 76 comercios de Álava y en 2021 son 15. En el Programa de comercio minorista, año de lanzamiento, hasta 2020 han participado 84 comercios de la provincia de Álava y en 2021 son 10.

Además, la organización ha creado la Escuela Vasca de Retail para el sector del retail y contribuir a la modernización de los conocimientos y de las herramientas de gestión más novedosas. Es flexible, personalizada, multimedia y adaptada y consta de una plataforma de aprendizaje con 6 rutas formativas, asesoramiento personalizado y webminars o talleres de formación práctica. Como novedad en 2021, se plantea organizar un evento propio de la Escuela Vasca de Retail, para poner en valor el proyecto y convertirlo en un acto de referencia en el sector.

Apuesta por el comercio electrónico en Amurrio

En Ayala, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan las empresas del municipio y el incremento de las ventas online han dado un paso adelante y han puesto en marcha una plataforma digital que permite a los comercios, servicios y hostelería del pueblo poner a la venta sus productos. Promovida por el Ayuntamiento de Amurrio, la asociación de comercios Izan Amurrio-Apymca, junto con la Rural Kutxa, tras varios meses de trabajo, en la web www.somostucomercio.com existe una pestaña "tienda online" desde la que se puede acceder a este espacio.

De momento se han unido a esta iniciativa un total de 37 establecimientos, pero está abierta a la incorporación de aquellos que lo deseen en cualquier momento. Las entidades promotoras buscan con esta idea "mantener el carácter, personalidad y valores del comercio de cercanía, pero dar las facilidades de poderlos encontrar en una misma plataforma todos los comercios del municipio".

A través de esta nueva iniciativa, las posibilidades para la clientela son variadas. Podrán recoger el producto en tienda y pagar en mano o que se envíe al domicilio. Una empresa local será la encargada de los envíos dentro del mismo municipio como en el ámbito comarcal. También se cuenta con una empresa para envíos de ámbito más provinciales e interprovinciales.

El uso de la herramienta, sencilla e intuitiva, permitirá realizar los pagos a través de las vías habituales, como transferencias, tarjetas bancarias o paypal, además, se está trabajando para que, próximamente se contará con pago por medio de Bizum.