L@s Bomber@s Forales de Álava han estado presentes en el gran simulacro de incendio forestal que se ha celebrado en el límite entre Cataluña y Aragón. Javier Vergara, inspector de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Álava, ha sido uno de los pocos seleccionados para asistir a este ejercicio FX EBRO 2021, dentro Programa Nacional de Preparación en Incendios Forestales que impulsa y coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El objetivo principal es mejorar la colaboración entre los dispositivos de extinción en incendios que afectan a más de una comunidad autónoma, de forma que sea posible una asistencia recíproca, segura y eficiente y la utilización conjunta de los medios personales y materiales.

Este programa busca, a través de sus 3 pilares (ejercicios conjuntos, intercambios de expertos y misiones del equipo de expertos en evaluación y asesoramiento) es la mejora de la coordinación y la colaboración entre los dispositivos de extinción de incendios forestales, de forma que sea posible una asistencia recíproca y la utilización conjunta de los medios personales y materiales.

Incendio forestal

El ejercicio simula una situación de emergencia por incendio forestal que afecta a los territorios de dos comunidades autónomas (Aragón y Cataluña), y que requiere de la implementación del MandoÚnico de Extinción (MUE). El escenario físico del ejercicio se ha desarrollado entre los términos municipales de Nonaspe, Fayón y la Pobla de Massaluca, en los límites entre ambas comunidades autónomas.