Alarmas

La Diputación actualiza el Plan de Emergencias de Álava

Una de las novedades es el análisis de riesgos a través de mapas interactivos que permiten el cruce de datos

25.09.2021 | 00:31
Los Bomberos intervienen en un accidente de tráfico. Foto: DNA

La diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, presentó ayer en las Juntas Generales de Álava la actualización del Plan de emergencias del territorio (PETHA), que refuerza el Plan actual.

Según Basterra, el nuevo PETHA define el marco orgánico-funcional y los mecanismos de movilización de medios y recursos necesarios para la protección de personas y bienes en caso de incidente grave, catástrofe o calamidad pública, así como la forma de coordinación con otras instituciones –públicas o privadas– intervinientes. Se trata de un documento técnico que ha sido elaborado por personal cualificado del propio organismo de bomberos

Tras una breve intervención de la diputada, Basterra dio la palabra a Javier Vergara, inspector del servicio de extinción provincial de incendios, quien ha coordinado y elaborado la actualización.

Vergara explicó que el objetivo de la revisión ha sido establecer el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de movilización de medios y recursos necesarios, para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, definiendo un esquema de coordinación entre las distintas administraciones.

Como novedades con respecto a las reformas realizadas en 2015, Vergara destacó el desarrollo del análisis de riesgos a través de mapas interactivos que permiten el cruce de datos. La elaboración de planes de prevención, la incorporación de centros de coordinación, así como la ampliación de grupos acción asignados al plan, la posibilidad de realizar la activación de niveles frente a situaciones y estados y el desarrollo de planes sectoriales y especiales, al objeto de potenciar la prevención sobre el terreno.

El plan recoge los riesgos naturales, como los movimientos del terreno, las inundaciones o los riesgos climáticos. En un segundo apartado se contemplan los tecnológicos, como son la manipulación de productos químicos o la actividad o contaminación industrial, y en tercer lugar se detallan los riesgos antrópicos, como los asociados al tráfico y transporte público, los de incendio o los asociados con grandes concentraciones.

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