Pentsionistak Araba ha llamado este miércoles, a través de un comunicado leído en la plaza de la Provincia, a la "gran manifestación" que este mismo viernes tomará las calles de Vitoria en un recorrido que partirá desde la plaza del Artium a las 18.30 horas bajo el lema ‘Los derechos no caducan con la edad’ con motivo del día del mayor.

Durante su lectura han reivindicado que “las personas mayores queremos ser cuidadas con dignidad”, y han reiterado que son ciudadanos de pleno derecho, por lo que nuevamente reiteran su deseo de decidir cómo quieren vivir su vejez, cómo quieren ser cuidados cuando ellos ya no puedan hacerlo, y cómo quieren morir.

Con estas reivindicaciones quieren recordar además que la de la vejez es una etapa más de la vida a la que todos vamos a llegar, y por eso afirman que estas movilizaciones y acciones son a medio y largo plazo, porque su deseo con ellas es plantar la semilla para que los que vengan detrás la sigan cultivando, porque esperan que “de aquí a futuro seamos más gente”.

“Hemos aportado y seguimos aportando mucho a la sociedad. Simplemente necesitamos adoptar un ritmo de vida más pausado, y recibir unos cuidados adaptados a los requerimientos y limitaciones que el cuerpo nos va imponiendo”, han reiterado además en el comunicado, en el que no han pasado por alto que “la vejez es una etapa de la vida en la que la presencia de mujeres es predominante”, y que además muchas de ellas son cuidadas a su vez por otras mujeres mayores.Servicios sociosanitarios

Por eso, consideran que los cuidados que se ofrezcan en los diferentes ámbitos y servicios sociosanitarios deben cumplir algunas características; como la de ser integrales, garantizar el derecho de las personas a ser preguntadas y escuchadas, impulsar el mantenimiento de las capacidades cognitivas y físicas, etc.

Uno de los pensionistas, Pepe, ha explicado, en conversaciones con la prensa, que reivindican que se les tenga en cuenta, que no se les trate como si fueran niños. Además, durante el confinamiento afirman que algunas de sus situaciones se han agravado; por ejemplo, la atención primaria con la asistencia telefónica por parte de los médicos, o las colas en los bancos, entre otras.

“No queremos que las instituciones hagan lo que nosotros queremos, sino que nos escuchen”, ha concluido otro de los pensionistas, Miguel, porque afirma que “este manifiesto se ha distribuido además entre los distintos grupos de Juntas Generales y del Ayuntamiento, y este mismo miércoles se lo han entregado a la presidenta del Parlamento Vasco para que lo distribuya y lo discutan en el Parlamento. “Creo que se tiene que abrir un debate sobre este tema”, ha señalado finalmente.