La comunidad religiosa de los Hermanos del Sagrado Corazón-Corazonistas está de celebración. No en vano, este próximo jueves 30 se cumplirán 200 años de su fundación como entidad educativa en tierras francesas y este redondo aniversario será también conmemorado por el colegio y las comunidades educativa y religiosa presentes en Vitoria.

Los más de 1.260 escolares del centro gasteiztarra disfrutarán de varias actividades relacionadas con este bicentenario de vida de los Corazonistas y el jueves será la jornada central de este bicentenario.

Misa e ilustres antiguos alumnos

A las 09.00 horas se celebrará una eucaristía en la Catedral de María Inmaculada, presidida por el obispo Juan Carlos Elizalde, que contará con la presencia de exalumnos de varias generaciones y de autoridades educativas, religiosas e institucionales de la ciudad y del territorio encabezadas por la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Maider Etxebarria, y el presidente del consorcio de colegios católicos de Euskadi (Kristau Eskola), Diego Bande.

Tras la misa, el salón de actos del colegio acogerá una mesa redonda online como el entrenador de baloncesto Ibon Navarro, el doctor Juan Cadiñanos -director científico del Imoma en Oviedo-, Hermógenes López, diplomático español en Nueva York, el empresario David Corres e Iker Romero, campeón mundial con la selección española de balonmano. Todos ellos hablarán de su experiencia en el colegio de Vitoria y de cómo la formación allí recibida les sirvió en su carrera profesional.

Durante esta jornada habrá además un espacio para una obra de teatro protagonizada por profesores y alumnos, una escape room virtualescape room sobre el bicentenario para que los escolares disfruten averiguando la solución y juegos hinchables para los más pequeños.

La jornada concluirá con el descubrimiento de una placa conmemorativa que recuerde los 200 años de la fundación de los Hermanos Corazonistas y su proyecto educativo.

Lyon, cuna de los Corazonistas

Los centros educativos de Sagrado Corazón-Corazonistas nacieron en la ciudad francesa de Lyon como respuesta a la situación de muchos jóvenes huérfanos y abandonados en las calles de esta región y también de aquellos que estaban en la cárcel.

Un joven sacerdote, el padre Andrés Coindre, se centró en dotarles de una educación integral con una base cristiana, fundando el 1821 la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, apoyado en otros seglares y consagrados.

El colegio Corazonistas de Vitoria-Gasteiz afronta este bicentenario “con una renovada mirada al sector educativo” de la ciudad, según ha remarcado este lunes en un comunicado la Diócesis de Vitoria.

En concreto, el centro está trabajando en diferentes proyectos para adecuar el modelo educativo corazonista al futuro, iniciativas basadas en el Proyecto Confianza, que apuesta por una educación integral de los jóvenes “poniendo todo el esfuerzo en una enseñanza académica de calidad”, según la diócesis.