El Ayuntamiento de Agurain ha decidido suspender sus fiestas tradicionales, pero en el mismo periodo hará una fuerte apuesta por la organización de actividades culturales. Este año, nuevamente, los y las aguraindarras no oirán explotar el chupinazo en el cielo el próximo 2 de octubre, símbolo del inicio de la fiesta en la localidad pese a que la situación respecto al covid-19 es algo mejor que en 2020.

Bajo el lema Cultura segura sí, fiestas no, el ayuntamiento ha elaborado un programa que dará comienzo hoy con un campeonato de coches de radiocontrol.

Un día más tarde la plaza de San Juan acogerá la salida de la XXVII edición de la carrera popular, en la que alrededor de un centenar de personas participa anualmente. Las distintas pruebas partirás desde la plaza de San Juan a partir de las 11.00 horas.

El sábado 2 de octubre, día que deberían haber comenzado las fiestas en honor a la virgen del Rosario, la localidad únicamente acogerá la carrera ciclista organizada por el club ciclista Arabarrak.

El 3, Domingo del Rosario, la plaza de Santa María acogerá la obra teatral The Legend, a cargo de la compañía El gran Dimitri. Además, Chuchín Ibañez y sus marichis se acercarán hasta Agurain para una actuación que tendrá lugar las 13.30 horas en la plaza de San Juan. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la sala Harresi acogerá el espectáculo de magia Houdini, el mago del club.

El lunes 4 la banda de música ofrecerá un concierto en la plaza de San Juan a partir de las 13.30 horas. Además, la topadora actuará a partir de las 19.30 horas en la sala Harresi.

El martes 5 de octubre, tradicional Martes de Ferias en la localidad, la localidad acogerá la celebración de la XXXV edición del concurso provincial de quesos de pastor a partir de las 11.00 horas. En la nueva cita se congregarán en torno a una veintena de productores con sus quesos más lustrosos para que un jurado experto valore su forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto. En el mismo emplazamiento habrá una actuación musical de jotas a cargo del grupo Acordes navarros.

Tras un descanso, los actos regresarán el viernes 8 con una actuación de dantzas a cargo del grupo Jeiki de la localidad. El sábado la localidad acogerá la marcha contra el cáncer, teatro de calle y una sesión de monólogos a partir de las 19.00 horas de la mano de Alazne Etxeberria y Nerea Garmendia.

Ya el domingo 10 de octubre los actos comenzarán a las 13.00 horas con el inicio de la giza-proba en el carrejo de San Jorge. Además, habrá campeonato de Euskadi Trec Hípica en el centro de hípica Agurain y habrá una actuación musical a cargo del grupo Sonia Vera Swing Banda. Por la tarde se proyectará en dos tandas la película documental No somos nada.

El ciclo de actividades concluirá el martes 12 de octubre, festividad del Pilar, con el taller infantil teatralizado titulado Taller de tizas a cargo de Lekim animazioak.

Desde el ayuntamiento de Agurain y, tras un periodo de reflexión, se han visto en la necesidad suspender, nuevamente, las fiestas, porque el contexto actual no ofrece suficientes garantías para desarrollar los eventos que se programan habitualmente durante esos días, y que llevan asociadas concentraciones masivas de personas.

Consideran desde el Consistorio que se debe continuar siendo responsables, respetando las indicaciones sanitarias y evitando así los grupos masivos de personas en la calle. "Suspendemos fiestas un año más. Pero este año preparamos esta semana cultural bajo el lema cultura segura sí, fiestas no. Toda programación del Ayuntamiento acabará antes de las 21.00 horas", explicó el alcalde de la localidad de la Llanada Ernesto Sáinz Lanchares.

Las actividades tratan, además de apostar por la cultura como forma alternativa de diversión, de dinamizar el sector de la hostelería de Agurain, a fin de paliar, al menos en parte, los efectos que para el sector puede acarrear la decisión de suspender las fiestas más tradicionales de la localidad de la Llanada.

Sin fiestas. Agurain ha decidido suspender por segundo año seguido sus fiestas, que deberían comenzar el próximo 2 de octubre, debido a la situación sanitaria

Cultura. El Ayuntamiento, sin embargo, ha elaborado un completo programa de actividades que arrancará hoy bajo el lema Cultura segura sí, fiestas no.