Cerca de 30.000 alaveses y alavesas de 333 concejos están llamados a las urnas el 21 de noviembre en unos comicios que se celebran desde 1984.

Los concejos son entidades locales que gozan de plena autonomía para la gestión de sus intereses y tienen competencias propias. Por ejemplo, pueden llevar a cabo obras de las instalaciones de uso público, gestionan el cuidado de los caminos rurales, montes y demás bienes públicos, enumera la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

Son, por tanto, una estructura administrativa "importante" para el territorio, pero en ocasiones sienten que no ocupan el espacio real que merecen. Por eso, la Diputación desarrolla este año una campaña con un doble objetivo. Por un lado, incentivar el voto de la población y, por otro, animar a que se presenten candidaturas, en especial de mujeres. En la actualidad, de 333 juntas administrativas, son 66 las regidas por una mujer.

"Nuestro objetivo es que el mayor número de personas participe en estas elecciones, unos comicios que son realmente relevantes para el día a día de cada pueblo. Cada persona cuenta, cada mujer cuenta, cada voto cuenta porque "queremos mejorar la representatividad en las juntas administrativas", indica Basterra, acompañada en su comparecencia del director del área, Jesús Guinea.¿Cómo participar?

Cabe recordar que hay dos formas de participar en los comicios. En concejo abierto, cuando el gobierno se realiza por la asamblea de todos los vecinos y la administración por una Junta Administrativa elegida.

Y en concejo cerrado, cuando el gobierno y la administración se realizan por una Junta Administrativa elegida por los vecinos. Pueden votar todos los residentes en la entidad, mayores de edad y empadronados a fecha 1 de septiembre. La relación de electores de cada circunscripción estará expuesta en el lugar habitual de cada concejo del 21 al 25 de este mes.

Además, el plazo para presentar candidaturas es hasta el 20 de octubre, incluido. Y en caso de no presentarse ningún candidato, serán elegibles todos las personas electoras no incursos en causa de inelegibilidad.

Regidores y vocales

Pero, ¿cuáles son los cargos que se eligen? A una persona regidora-presidenta y a dos vocales como mínimo, aumentándose este último número en uno por cada 200 habitantes si el concejo supera los 400, y con un máximo del número de concejales o concejalas del ayuntamiento al que pertenece la entidad local. Esto es, hasta 400 se votan tres, si el pueblo son 600 se votan cuatro, etc.

Explica Basterra que una nueva realidad se impone, "con una Álava más conectada entre sí, con perfiles diversos que representen la pluralidad del territorio, con la implicación de todas sus personas, sea cual sea su género y condición, y con el fomento de relaciones e interrelaciones entre sí, entre generaciones y entre sus objetivos de futuro".

Todo ello forma parte de "este cambio que puede y debe dar Álava, y que debe trasladarse en estas elecciones a concejos", señala. El objetivo, lograr un territorio con propuestas y acciones que mejoren el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. De ahí que, "la participación activa de mujeres es necesaria", subraya la diputada poniendo en valor la importancia de estas elecciones.

Algunos datos

¿Cuántas elecciones se han hecho? Diez desde la aprobación de la norma de elección de concejos de 1984

¿Cuántas mujeres son presidentas? En las ultimas elecciones salieron elegidas 66 y 266 hombres. De los 1.039 cargos electos, 263 son mujeres (25%). Además, hay ocho concejos en el que todos sus cargos son mujeres.

¿Qué participación hubo hace cuatro años? 38,36% de 28.600 personas censadas.