Los cerca de 30.000 residentes de los 333 concejos del territorio alavés serán llamados a las urnas el 21 de noviembre, ya que este martes se ha aprobado en el consejo de gobierno foral la convocatoria de las elecciones de personas regidoras y vocales de los concejos.

Según ha hecho saber el diputado general, Ramiro González, estas serán elegidas mediante sufragio universal, libre y secreto. Se elige una persona regidora presidenta por cada concejo, y dos vocales como mínimo, en función del número de habitantes, aumentándose en uno más por cada 200 habitantes si el concejo supera los 400 con un máximo del número de concejales del Ayuntamiento al que pertenece.

Las candidaturas -recuerda- se presentarán mediante solicitud de programación ante la junta electoral en un plazo de 21 días hábiles desde su publicación en el BOTHA.Funcionamiento

En el caso de que se presenten candidaturas, en la papeleta se marcarán los nombres de las personas candidatas -se puede escoger desde uno hasta puestos haya a cubrir menos uno-. Por contra, si no las hubiera, se escribirá desde un nombre hasta puestos haya a cubrir menos uno.

Desde el departamento de Equilibrio Territorial han preparado además una campaña para promover la participación, tanto en las urnas, como en la presentación de candidaturas, "especialmente de mujeres". Y es que en la actualidad, de 333 juntas administrativas, 94 están regidas por mujeres.