¿Sabes qué se puede hacer en el espacio que ocupa este coche? Reta un cartel al lado del Ford Monteo que el Ayuntamiento ha aparcado en la Virgen Blanca como reclamo de la Semana de la Movilidad Sostenible, que celebra Vitoria hasta el día 22.

Junto a él, patines, zapatillas de deporte, un balón, un aro, bolsas con compras, una planta, juegos de mesa y una terraza de bar en la que el alcalde, Gorka Urtaran, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, simulan tomarse un café. Ejemplos de todo lo que se puede hacer en la vía pública cuando no está ocupada por los coches: jugar, reunirse, charlar, descansar, comprar, escuchar música, tomar un café, ir en bici, pasear y disfrutar del aire limpio y de una ciudad con menos ruido.

"El coche es también necesario, pero no tiene que ser el protagonista, el protagonista tiene que ser el ciudadano", sensibiliza el alcalde.

Asegura Urtaran que "estamos en un momento crucial del planeta y hay que abordar la transición ecológica más pronto que tarde, y uno de los pilares de dicha transición es la movilidad, de ahí esta semana de actos programados por el Ayuntamiento.

Marcha a pie por Vitoria

Mañana habrá una marcha a pie a las 20.00 horas, bajo el título La ciudad calmada y saludable. Recorrerá algunos de los espacios urbanos que se han transformado en Gasteiz dentro del Plan de Movilidad Sostenible.

La actividad central de la semana se celebrará el sábado en el entorno del Memorial de Víctimas. Desde las once de la mañana hasta las dos del mediodía, la zona acogerá actividades de sensibilización sobre la movilidad sostenible y sus beneficios, incluidos consejos para andar, correr o circular en bicicleta de forma correcta.

También habrá talleres sobre salud mental y artísticos para los niños, que podrán construir su ciudad ideal. En ese mismo espacio se podrá conocer también de primera mano el BEI, ya que una de sus unidades estará disponible para que pueda subirse la ciudadanía.

Moverse por Gasteiz

El lunes se celebrará una jornada sobre movilidad y salud, que contará con la presencia de expertos de los dos campos para debatir hasta qué punto una movilidad más sostenible mejora la calidad de vida y la salud física y mental.

Y el martes, estudiantes de Egibide y personas de los centros de mayores expondrán las conclusiones del taller Ciudades 8 80, que pretende sacar a la luz las necesidades reales de ambos colectivos a la hora de moverse por Gasteiz.