El departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a invertir un total de 191.800 euros en la modernización y mejora de los recursos turísticos de las distintas comarcas del territorio con el objetivo de potenciar la competitividad del destino y los servicios que pone a disposición de las personas viajeras.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, esta inversión se vehiculiza a través de una convocatoria extraordinaria de ayudas públicas a las Cuadrillas de Álava para apoyar al sector turístico en la coyuntura covid.

“Invertimos para modernizar las infraestructuras turísticas de Álava y crear otras nuevas que potencien nuestra competitividad y atractivo como destino de naturaleza, patrimonio y enogastronomía. Un destino que ofrezca cada vez más servicios y experiencias a las personas viajeras que eligen nuestra tierra para disfrutar de su tiempo de ocio”, explica en ese sentido la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González Calvar.

Las instituciones comarcales presentaron diferentes propuestas de actuación que serán financiadas en su mayor parte a través de esta línea de subvenciones. Según informan, las propuestas recibidas son “variadas” y van dirigidas a renovar y/o crear nueva señalética de rutas de senderismo y bicicleta, acondicionar locales, divulgar atractivos turísticos y facilitar información práctica mediante paneles y tótem, así como ampliar la oferta de servicios.

Ejemplos

Entre los proyectos financiados puede encontrarse el acondicionamiento y mejora de la entrada a la Cuadrilla de Rioja Alavesa desde Vitoria a través del puerto de Herrera (carretera A-2124), una intervención que se enmarca en el Plan de Dinamización Turística de Rioja Alavesa. La entrada a Rioja Alavesa en este punto coincide con la cima del puerto, a 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar. A la izquierda se abre un espacio que pretenden revitalizar y modernizar para que el visitante identifique la comarca a la que entra.

El proyecto de mejora, que ejecutará la Cuadrilla de Rioja Alavesa, contempla la limpieza de la superficie de hormigón y pintado del edificio existente, el diseño y colocación de grafismo relativo a Rioja Alavesa (imágenes más relevantes, logotipo de Rioja Alavesa y nombre de la comarca en euskera y castellano).

Todo ello se completaría con la iluminación de todos los elementos gráficos a través de energía fotovoltaica y farolas solares, así como la recuperación del mobiliario del espacio.

El puerto de Herrera y la zona objeto de intervención es un paso habitual de los viajeros para acceder a Rioja Alavesa y, “al mismo tiempo, disfrutar de unas vista espectaculares de toda la comarca”, sus distintos municipios, el mar de viñas que se extiende a sus pies y todo el valle del Ebro.

Temporada "muy positiva"

En otro orden de cosas, según la diputada foral esta temporada de verano ha sido además “muy positiva”. Recuerda que afrontaban julio y agosto con “optimismo y prudencia al mismo tiempo, con la confianza de que el sector iba a empezar la senda de la recuperación”, pero según ella está siendo “incluso más intensa de lo esperado” con datos que mejoran en algunos casos los obtenidos en el último verano prepandemia de 2019.

González señala además que ahora el reto es dar continuidad a esta tendencia en los próximos meses, “fidelizar a las personas que nos han conocido por primera vez este verano y consolidar así la recuperación del sector, y para ello la modernización y mejora de los recursos e infraestructuras turísticas es clave. Sin olvidarnos de recuperar, a medio plazo, el mercado internacional”.