Leticia Comerón se echa a un lado y deja la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Vitoria a su compañera, la edil y exdiputada foral de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, quien asume el cargo con "ilusión y ganas de parar los pies al alcalde, Gorka Urtaran, para cambiar el rumbo de una ciudad", que ve destrozada, señaló ayer en su presentación como número uno de los conservadores en el Consistorio gasteiztarra. Domaica (1971) es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y su dilatada carrera política está muy vinculada al área de las políticas sociales, de las que también fue diputada de Álava.

Este relevo en el grupo municipal de los populares se mantendrá, al menos, hasta el final de la legislatura, ya que Comerón se queda como edil de Gasteiz el resto del mandato, para encauzar después su carrera profesional en la empresa privada. En su marcha, aduce "razones personales". Nacida en Ariznabarra en 1982, Comerón estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la UPV-EHU. Aficionada al baloncesto y practicante del submarinismo, quienes la conocen, destacan su lealtad y capacidad de trabajo. Tras la marcha de Javier Maroto a la sede popular de Génova, se postuló a la Alcaldía de Vitoria en las últimas elecciones que ganó Urtaran. El PP logró cinco concejales en plena crisis del partido. En cuanto al futuro candidato a alcalde del partido, el presidente de la formación, Iñaki Oyarzábal, ni confirma ni desmiente si será Domaica. Lo comunicará meses antes de las próximas elecciones municipales, dijo ayer.

Arropada por Leticia Comerón e Iñaki Oyarzábal, la nueva portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria tomó ayer la palabra en un acto en la Plaza Nueva, "emocionada, contenta e ilusionada" ante su nuevo reto político. Reto encaminado a "provocar ese cambio que necesita Vitoria, para darle la vuelta a esta ciudad". Reto para el que "no podemos perder ni un minuto más porque Vitoria está triste, abandonada y sin planes de futuro", considera Domaica.

Su primer objetivo, activar la economía local para crear empleo. "Si Urtaran no quiere, yo estoy aquí", apela. "Hay 16.126 personas en desempleo, 600 empresas menos y cien autónomos menos en Vitoria y no hay políticas para dar oportunidades a todas estaspersonas que necesitan un ayuntamiento activo, cercano y que se involucre en las prioridades de la gente", manifiesta.

Su segundo objetivo, poner en marcha un programa de atención integral para las personas mayores porque "la ciudad siempre ha sido referente en políticas sociales y, ahora, tiene un nivel de envejecimiento impresionante". Domaica, miembro de la Corporación, se pregunta qué está pasando en la ciudad para que esté "destrozada". Critica que el alcalde "sólo se preocupa de poner en marcha el bus eléctrico (BEI), que nos está destrozando la ciudad, además de costarnos un dineral y ser innecesario", opina. Asimismo, se cuestiona dónde ha estado Urtaran durante toda la pandemia del covid. En su opinión, "ausente y totalmente desentendido de la gestión del covid, encerrado en su despacho y a las órdenes del Gobierno Vasco; muy cómodo en su burbuja y sin pisar la calle. Tenemos un alcalde de un PNV que tiene en decadencia a la ciudad y con una tremenda falta de liderazgo", critica la portavoz del PP.

Ante esta situación, el partido presenta a Domaica para que, desde la oposición, aporte su experiencia política. La define como una portavoz "a pie de calle, con carácter e ideas claras", subraya Oyarzábal. "Para que Vitoria no siga perdiendo oportunidades y frenar el desastre que está siendo la gestión del gobierno de Urtaran", añade. "Domaica representa los mejores valores del partido", valora.

Antes de iniciar su trayectoria política, Domaica fue autónoma y tuvo un despacho de abogadas durante años con dos socias en el que defendía asuntos de derecho de familia, violencia de género y ámbito penal. También impartió clases de Derecho en el ámbito de la formación para seguridad privada y preparación de ofertas públicas de empleo.

Recientemente, esta legislatura, "ha peleado en el Ayuntamiento de Vitoria hasta conseguir la exención de la tasa de veladores a los hosteleros y ha logrado parar el hachazo fiscal a las personas mayores en el servicio de ayuda a domicilio (SAD)", destaca el PP.

Comerón es la segunda portavoz del Ayuntamiento de Gasteiz que deja su cargo esta legislatura, tras la dimisión de la líder de EH Bildu, Miren Larrion.

"Vitoria está abandonada, triste y sin planes de futuro; no podemos perder ni un minuto más"

Portavoz del PP en Gasteiz