El entorno de la plaza de Villa Suso y los jardines de Etxanobe lucirán el próximo verano su nuevo y renovado aspecto. La reunión matinal de hoy del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento va a proceder a seleccionar la propuesta de la empresa Balgorza como la mejor oferta para ejecutar el proyecto, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La modernización y actualización de este enclave del Casco Viejo forma parte del programa Haurren Auzoa y ha contado con la participación de los vecinos de la zona tanto a la hora de diseñar la reforma como establecer las mejoras y necesidades a acometer en el entorno. Para llevarlo adelante, la empresa Balgorza va a disponer de un plazo de ocho meses, según se contempla en los pliegos de licitación, después de ser la única empresa que ha concurrido al proceso de adjudicación. Ha rebajado un 0,61 % el precio de licitación inicial y se compromete a llevar a cabo la obra por 570.013,76 euros, IVA incluido.

El proyecto Haurren Auzoa supondrá la transformación total de la plaza Etxauri, ubicada en pleno corazón del Casco Medieval. En una iniciativa conjunta entre los departamentos de Participación Ciudadana y Espacio Público se convertirá este espacio en un área de juegos moderno, naturalizado e innovador. Haurren Auzoa partió del proceso participativo Gasteiz Hobetuz y fue uno de los que más votos obtuvo, lo que le abrió las puertas para ser ejecutado y plasmado en realidad en esa parte de la almendra medieval.

Nuevos espacios lúdicos

Uno de los objetivos del Ayuntamiento a la hora de diseñar el nuevo espacio es el de integrar las propuestas de los niños que viven en el Casco Medieval y las de sus familias. Por ello, la zona contará con todo tipo de propuestas de juego: desde el mantenimiento de la mesa de ping-pong con la que cuentan en la actualidad hasta propuestas más innovadoras como una zona de escalada y un espacio para cuentacuentos generado gracias a una nueva ladera vegetal inclinada que también servirá de balcón hacia los Montes de Vitoria.

Actualmente, la zona en la que se va a intervenir se encuentra envejecida, cuenta con una serie de parterres que dificultan el tránsito peatonal, una pista de baloncesto en mal estado, así como juegos infantiles y bancos que necesitan ser actualizados. Junto a la parcela se sitúa el aparcamiento del Casco Medieval, separado mediante un cierre metálico del espacio de ocio.

Balcón a los montes de Vitoria

El proyecto que se va a llevar a cabo para transformar la zona incluye la configuración de tres áreas de juegos. La primera es una ladera vegetal que funcionará como balcón hacia los Montes de Vitoria, con forma de proa de barco. Esta franja naturalizada será un área de estancia y relajación, tendrá bancos y también funcionará como zona de cuentacuentos. A los lados estará rodeada por espléndidos rosales.

En la segunda de ellas, un muro de madera separará el parque del aparcamiento, en vez de la actual verja metálica. Alrededor de este muro se instalarán varios juegos: escalada sobre cuerdas y toboganes apoyados al mismo, equilibrio sobre troncos y piedra, un columpio adaptado. Los suelos, además, serán de corteza en vez de goma, para hacerlos más sostenibles.

La zona central entre el teatro y el muro será un espacio parcialmente pavimentado con un jardín horadado en el centro, rodeado de rampas. Esa zona naturalizada contará con un nido hecho de mimbre y espirales de troncos para hacer juegos de equilibrios. En las pequeñas laderas de esta zona excavada se instalarán cuerdas para subir y bajar. La zona pavimentada incorporará la mesa de ping-pong y la canasta, con tres aros a modo de árbol.

El aspecto más novedoso del proyecto es la creación de una tirolina en el jardín de los Etxanobe, algo muy deseado por los niños de Ramón Bajo y a lo que el Ayuntamiento se comprometió.

Implicación vecinal. El proyecto Haurren Auzoa partió del proceso participativo Vitoria-Gasteiz Hobetuz y los residentes en la zona han realizado sus aportaciones para diseñar el nuevo espacio e incluir las necesidades que desean para su barrio.

Áreas de juegos. Una ladera vegetal en forma de proa de barco se orientará como mirador hacia los Montes de Vitoria. Otra tendrá áreas de escalada sobre cuerdas y toboganes apoyados, además de equilibrios sobre troncos y columpios adaptados.

1

Oferta presentada. El concurso de licitación de los trabajos solo ha contado con la participación de una empresa, Pavimentaciones Balgorza, para la ejecución de las obras.

0,61%

Rebaja del precio inicial de licitación. La propuesta de Balgorza ha sido de 570.013,76 euros, IVA incluido, respecto a los 573.512 fijados de salida.