Alerta sanitaria Alerta sanitaria

Hoy empiezan a ser inoculadas las dosis adicionales a inmunodeprimidos

Cada comunidad determinará qué pacientes recibirán el suero adicional y contactará con ellos

09.09.2021 | 00:15
Varios frascos con el preparado de un laboratorio contra la covid-19 dispuestos en una bandeja de un hospital. Foto: Efe

Madrid – La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que desde hoy mismo las comunidades podrán empezar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra el covid-19 a personas en "situación de grave inmunosupresión" tras ser aprobada esta medida en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud. Así lo dijo Darias al término de la reunión, en la que recordó que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en el Estado), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que sumaría un total de unos 100.000 pacientes.

Según la ministra, serán las comunidades las que determinen qué pacientes recibirán el suero adicional y se pondrán en contacto con ellos, porque son quienes los tienen identificados. En estos casos las dosis adicionales se harían con vacunas de ARN mensajero [Pfizer o Moderna] y preferiblemente se administrará el mismo tipo de vacuna que la recibida con anterioridad. Sobre la estrategia de vacunación, Darias manifestó que inicia una nueva etapa tras anunciarse la dosis adicional a los pacientes más inmunodeprimidos y añadió que la ponencia de vacunas evaluará la próxima semana, tras analizar la evidencia científica, la conveniencia de ampliar la inoculación de este suero adicional a este colectivo.

La responsable de Sanidad insistió en que se trata de una dosis adicional porque está pensada para los grupos que necesitan más refuerzo, al no llegar a conseguir la inmunidad del resto de la población. También deslizó que se seguirá trabajando continuamente sobre la evidencia científica de administrar una dosis refuerzo a personas vulnerables, entre los que podrían figurar los usuarios de las residencias de mayores. Ayer mismo, asociaciones científico médicas reclamaron la inclusión de las alrededor de 28.000 personas en programa de hemodiálisis entre los pacientes inmunodeprimidos, a los que se administrará la tercera dosis de la vacuna. La Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas de España), que agrupa a 46 sociedades, recordó que esta era una de las recomendaciones que remitió a Sanidad y que fueron posteriormente enviadas a la Ponencia de Vacunas.

noticias de noticiasdealava