Dentro del contrato de explotación publicitaria del mobiliario urbano de Vitoria, se colocarán 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones y 47 nuevos puntos de información en parada (PIPs), informa el Ayuntamiento.

Como es habitual en este tipo de contratos, la empresa adjudicataria debe hacer una inversión en mobiliario urbano de casi cinco millones de euros y abonar al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público, que será de 113.000 euros, una cantidad que se actualizará cada año.

Mantenimiento del mobiliario

La empresa, a cambio, gestionará la explotación de la publicidad. El Consistorio calcula que el valor del contrato -de un plazo de 13 años- es de más de 28 millones de euros, incluyendo la inversión y el mantenimiento del mobiliario.

Apuesta el Ayuntamiento por continuar con el diseño original de las marquesinas del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarlo "moderno, funcional y ya identificado con Gasteiz". Aunque las nuevas contarán con pantallas digitales LCD de grandes dimensiones (hasta 82 pulgadas), que funcionarán las 24 horas los siete días de la semana.

Además, dispondrán de elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas.

En cuanto a conectividad, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, wifi y NFC.

Puntos de información en parada

El contrato también incluye la instalación de 47 nuevos puntos de información en parada (PIPs) con pantallas TFT, así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato.

Actualmente, Vitoria cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 mupis, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.