Internet abrió una importante vía de comunicación e información a distancia, de tal forma que ya no es necesario acercarse hasta la administración de turno para obtener determinados datos. Ni tan siquiera esperar a que el ordenador se encienda. Basta con sacar el móvil de bolsillo y acceder a las app.

El Ayuntamiento de Vitoria tiene cinco a disposición de los gasteiztarras. De todas, la más usada es VGBus, de información sobre los autobuses urbanos de Tuvisa, sobre todo, para saber cuánto tiempo falta para que llegue el bus.

Unas son app nativas, las que se descargan de Google Play o App Store y se instalan en el móvil, como la aplicación del buzón ciudadano en el que los vitorianos dejan quejas y aportan propuestas de mejora para la ciudad. No obstante, el Ayuntamiento ya trabaja para convertirla en una aplicación progresiva o pwa, para mayor comodidad de los usuarios.

Este tipo de aplicaciones se puede instalar en el móvil con un icono, como una app más, con la ventaja de que apenas ocupan espacio ni consumen tantos datos ni recursos como las app nativas. Además, funcionan de forma más rápida y no requieren actualizaciones, explican en el Departamento de Nuevas Tecnologías.

En líneas generales, la idea es ir mejorando los contenidos de la página web para teléfonos móviles, ya que la mayoría de las conexiones se realiza ya desde estos aparatos. En este sentido, el concejal del área, Borja Rodríguez, valora que las estadísticas reflejan "la buena acogida" por parte de los ciudadanos que están teniendo estas innovaciones tecnológicas. "El teléfono móvil es la plataforma más utilizada para realizar las gestiones, una tendencia al alza, especialmente entre la población más joven", constata.

Así, los gasteiztarras acceden, por ejemplo, a VGBus, la aplicación municipal que ofrece información en tiempo real de los autobuses urbanos de la ciudad. Otra opción es GeoVitoria-Gasteiz, una herramienta de geolocalización; VGReservas, como su nombre indica, sirve para hacer reservas directas en centros cívicos e instalaciones deportivas de la ciudad y VGTMC es la manera de llevar la tarjeta municipal ciudadana en el móvil.

VGBus

Permite saber al momento cuándo llegará a la parada el siguiente bus, qué paradas hay cerca del lugar en el que uno se encuentra, buscar marquesinas por nombre o línea y hasta guardarlas como favoritas.

También seleccionar una parada y consultar la información de los autobuses que pasarán próximamente y a qué línea pertenecen, además de consultar los horarios del tranvía en tiempo real. Se puede acceder a través de los códigos QR que hay en cada parada de bus.

Tomando como referencia el mes de junio, la página ha recibido 56.261 visitas de 7.613 usuarios. El 99% se ha conectado desde el móvil que lleva en su bolsillo. La mayor parte de las consultas ciudadanas son para saber cuánto tiempo falta para que pase el siguiente bus.

GEO Vitoria-Gasteiz

Permite encontrar el lugar exacto de servicios e instalaciones municipaleslugar exacto de servicios e instalaciones municipales, así como otras informaciones (puntos de interés, calles, edificios...) y establecer y calcular itinerarios por Vitoria o cómo acudir a actos y eventos anunciados en la web municipal. La página ha sido visitada en junio en 13.904 ocasiones por 5.315 usuarios, el 70% desde el teléfono móvil.

VGReservas

Ofrece un listado del tipo de actividades disponibles, tanto deportivas como no deportivas, y, en cada una de ellas, las instalaciones y horarios disponibles. Aunque funciona como una app móvil tradicional, es decir, se crea un icono en el teléfono, tiene la ventaja de ser un contenido web, por lo casi no ocupa espacio, es rápida, consume menos datos y no requiere actualizaciones, subraya el Ayuntamiento.

En junio se ha visitado en 19.955 ocasiones por 3.196 personas. El 70% ha accedido desde el móvil. Este año se han realizado un total de 13.835 reservas siendo abril el mes que más se ha utilizado esta herramienta.

VGTMC

Además de ser una tarjeta física, la txartela municipal también puede llevarse en el móvil, con la aplicación VGTMC, que muestra en el móvil la foto del titular de la tarjeta (nombre, fecha de nacimiento y DNI), además de un código de barras, uno QR y un juego de barcos para identificarse en la sede electrónica municipal y, por ejemplo, inscribirse en una determinada actividad.

Mediante esta herramienta, los ciudadanos pueden acceder a las instalaciones municipales o recoger un libro en la biblioteca municipal. Una de las particularidades de VGTMC es que permite cargar diferentes tarjetas en el mismo dispositivo. Así, padres y madres pueden llevar en su móvil sus txartelas y las de sus hijos.

A día de hoy, hay en Vitoria 17.257 teléfonos con al menos una TMC instalada y el total de tarjetas instaladas es de 24.598, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Su uso más habitual suele ser para acceder a las instalaciones deportivas municipales y centros cívicos, sobre todo a Mendizorroza y Gamarra, que se llevan la palma, y también a Ibaiondo. En total, los accesos con TMCmóvil ascienden a 21.257.

13.835

Número de reservas efectuadas desde VGReservas: enero (1.383), febrero (1.991), marzo (2.438), abril (2.916), mayo (2.611), junio (2.268) y julio (228, por ahora).

17.257

Teléfonos móviles con al menos una TMC móvil instalada. El total de tarjetas móviles instaladas es de 24.598.

21.257

Accesos a instalaciones con VGTMC móvil. Aldabe (226), Gamarra (5.764), Hegoalde (219), Ibaiondo (688), Iparralde (143), Judimendi (290), Lakua (247) Mendizorroza (10.350), Mendizorroza interior (1.964), polideportivo de Abetxuko (326), polideportivo San Andrés (262), Salburua (412) y Zabalgana (366).

6.793

Personas han accedido a VGReservas desde el 22 de abril. 44.172 páginas vistas. El 70% desde el móvil y el 29% desde un PC.

8.490

Personas han accedido a GeoVitoria desde el 22 de abril. 23.665 páginas vistas. El 70% desde el móvil y el 29% desde el PC.

21.555

Usuarios de TMC móvil desde el 24 de mayo. El 85% desde el móvil y el 14% desde el PC. En junio: 9.627 usuarios.

25.035

Usuarios de VGBus desde el 1 de enero. El 99% desde el móvil. 305.736 páginas vistas. En junio: 56.261 páginas vistas por 7.613 usuarios.