- El pasado mes de agosto ya desde las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se apuntaba a una posibilidad que finalmente se ha confirmado. El éxito de visitantes que está registrando la exposición temporal de muñecas del mundo Despertar de una nostalgia, con la que ha querido innovar, desde el pasado 16 de julio, el taller museo Santxotena de Artziniega, ha llevado a sus propietarios a ampliarla hasta el próximo 3 de octubre; es decir, dos semanas más de lo previsto, inicialmente, ya que el cierre y su posterior desmantelamiento estaba fijado para el 19 de septiembre.

Además, la muestra ha aumentado en atractivo, ya que si se inauguró con 523 muñecas, "en estos momentos tenemos expuestas 619, 96 más", explica la directora del espacio, Teresa Lafragua, que la describe como "una exposición única a nivel nacional, diferenciadora no sólo en número de piezas, sino por su puesta en escena entre esculturas. Un atractivo más para el visitante", explica, en referencia a que la colección de muñecas comparte espacio con la obra del escultor agote, Xabier Santxotena. De hecho, "al visitante le sorprendemos al ser el único museo en el País Vasco que el propio escultor le enseña el taller donde realiza su obra, y el contraste total entre muñecas y esculturas está fascinando, y es el motivo de que ampliemos la exposición. Estamos encantados de hacer soñar al visitante", matiza.

En concreto, la muestra -que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Artziniega- abarca muñecas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, de los cinco continentes, y de materiales tan dispares como tela, cartón-piedra, baquelita, cerámica, porcelana, plástico, lana, tela o gomaespuma, por citar alguno, que están diseminadas por las plantas del Taller-Museo Santxotena.

En la inferior el visitante es recibido por un cuidado montaje, en el que se muestran muñecas de muy diferentes épocas en interacción con juegos de todos los tiempos. Así, por ejemplo, destaca una muñeca de los años 80 sobre un caballo balancín con un siglo de antigüedad, un muñeco de cartón-piedra de finales del siglo XIX en un cochecito de época, u otra muñeca de los años 70 conduciendo un coche de batería, por poner algún ejemplo.

Por su parte, la segunda planta está dividida por zonas dedicadas a muñecas de los cinco continentes y países como Alemania, donde empezaron a producir muñecas de porcelana en el siglo XIX, en una industria que llega hasta nuestros días, o la propia España, y su legendaria Mariquita Pérez, y el inicio de la elaboración de muñecas de plástico en el siglo XX. Tampoco falta una sección dedicada a comunidades del Estado, con claro guiño a su etnografía y costumbres, junto a una larga sucesión de caras muy conocidas por todas y todos, en forma de Nenucos, Baby Mocosetes, Barriguitas y Nancys de Famosa, o la fashion Barbie, desde finales de los años 50 hasta la actualidad. Quien quiera experimentarla tiene tiempo hasta el viernes 3 de octubre. El horario de apertura del museo es los sábados, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos, solo en horario matinal. Las personas interesadas en hacer reserva previa pueden llamar al número de teléfono 605 717 857.

El taller museo Santxotena acoge ejemplares llegados de todos los rincones del mundo y elaborados con los más diversos materiales