- De vuelta de las vacaciones de verano, Gorka Urtaran esbozó ayer algunos apuntes de la hoja de ruta que su gobierno (PNV-PSE) seguirá los meses que restan del año. El primer paso en este inicio del curso político municipal pasa para el alcalde por recuperar el pulso a la ciudad, la vida social que Vitoria tenía antes de ser azotada por el covid. Para ello, el Ayuntamiento va a empezar desde este mes a retomar su agenda de actividades y poner en marcha de nuevo la programación de actos sociales, culturales y deportivos existentes antes de la pandemia sanitaria. A pesar de que todos los días, el departamento vasco de Salud diagnostica nuevos casos positivos del coronavirus en Gasteiz, Urtaran considera que es hora ya de que la actividad regrese a los centros cívicos, las instalaciones deportivas, los centros socioculturales de mayores, etc.

Junto a a la recuperación de la vida social en Vitoria, confía el alcalde en que pronto desaparezcan los malos datos de paro de agosto y se vaya recuperando el empleo y aumentando el número de personas afiliadas a la Seguridad Social. En este sentido, insiste en su deseo de colaborar con la iniciativa privada para abrir nuevas empresas y negocios en la ciudad. "Debe quedar claro que el Ayuntamiento es un aliado para las empresas de nuestra ciudad y para los agentes económicos. Queremos colaborar con la iniciativa privada", incide Urtaran.

Y ya con la vista puesta en el otoño e invierno, el primer edil encara dos de los asuntos clave de la agenda de todo gobierno: los debates de las ordenanzas fiscales, es decir, los impuestos, tasas y precios públicos que los contribuyentes abonan al erario público, y los presupuestos, que permiten al Ayuntamiento disponer de dinero para afrontar inversiones en la ciudad. En ambos casos, Urtaran apela a los acuerdos con los partidos de la oposición para poder aprobar sus proyectos, ya que su gobierno está en minoría y requiere el voto de al menos otro partido político. "Vamos a presentar unas propuestas razonables y lógicas", avanza.

En el apartado de servicios públicos, se compromete Urtaran a mantener o mejorar su calidad. Pendientes están, entre otros, el nuevo contrato de limpieza y recogida de basura de la ciudad, que va a pasar de manos de FCC a Cespa y la limpieza de los alcorques de los árboles, que se acometerá de cara a la próxima primavera.

Ya en el apartado de transporte público, la agenda del gabinete Urtaran pasa por que concluyan las obras de ampliación del tranvía a Salburua y por poner en funcionamiento el servicio de autobús eléctrico (BEI). Cubrirá la actual línea Periférica de Tuvisa -espera el alcalde que desde finales de año- y durante los primeros meses realizarán este recorrido tanto buses de los actuales como eléctricos.

En materia de equipamientos e instalaciones deportivas, recuerda el alcalde los arreglos pendientes del Teatro Principal, los Astrónomos y en los centros sociales de Mendizorroza y Gamarra. Además, el Ayuntamiento tiene previsto continuar con las tareas de asfaltado de las calles de Vitoria que no se han realizado en verano, y poner en marcha los parkings de Adurza y Lakua-Arriaga, así como las obras del área deportiva de Aldaia, en Zabalgana.

Por último, subraya Urtaran una última línea de actuación para el inicio del curso político para acometer otras inversiones, supeditadas a las ayudas europeas, en materia de movilidad y reducción de la contaminación, con el fin de convertirse en una de las cien primeras ciudades de la UE neutras en carbono en el año 2030. "Manteniendo nuestra esencia y nuestro ADN verde, queremos impulsar proyectos que permitan transformar Vitoria para hacerla más competitiva y atractiva", señala Urtaran.

"Manteniendo nuestro ADN verde, queremos impulsar proyectos que transformen Vitoria"

Alcalde de Gasteiz