- Laia Eskola, la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava, ha escogido el municipio de Amurrio para celebrar su quinto aniversario. Será el próximo sábado 11 de septiembre y dará comienzo a las 11.30 horas en el interior de Amurrio Antzokia, donde tendrá lugar una bienvenida a cargo del diputado general, Ramiro González, y de la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, que dará paso a una mesa de diálogo intergeneracional entre mujeres.

De hecho, en ella participarán Begoña Etayo, activista feminista y coordinadora de los clubes de lectura La hora violeta; María del Carmen Rodríguez, médica de Valdegovía y representante de la asociación Laukia-Mujeres en acción, y Paula Fernández, activista body positive en redes sociales.

Además, también habrá un espectáculo de hip-hop feminista con algunas de las mejores raperas de Euskadi, entre las que se encontrarán Las Ninyas del Corro, Elvirus, Janire Duarte o Lara Peman, cuya presentación correrá a cargo de La Furia. La cita se desarrollará, a partir de las 12.30 horas, en el parque Juan Urrutia o en la plaza San Antón, en caso de lluvia.

Las personas que deseen asistir, aunque las actividades son gratuitas, deberán de realizar una inscripción previa, antes de mañana sábado (4 de septiembre) en el siguiente enlace, https://www.laiaeskola.eus/es/inscripciones-aniversario-laia-eskola/, ya que el aforo es limitado. Para facilitar la asistencia a este quinto aniversario, la jornada contará con un servicio de autobuses y también de guardería. El encuentro también dispondrá de un intérprete de signos.

Ésta no será la única jornada de ocio que acogerá Amurrio este mes, ya que el Ayuntamiento seguirá adelante con la actividad cultural en la calle que propone a través del programa Udako kultur tantak. De hecho, para septiembre tiene en agenda una repleta programación centrada en talleres infantiles, conciertos y bertsolarismo.

En concreto, los niños y niñas de entre 6 y 12 años podrán disfrutar de un taller de títeres, que se desarrollará entre las 17.00 y las 19.00 horas de los días 7, 8, 14 y 15 en la plaza San Antón. Este mismo recinto, además, acogerá a las 19.00 horas del 17 la sesión de bertsolarismo Ez da kasualitatea, con la participación de Miren Amuriza, Uxue Alberdi y Oihana Bartra.