- Está previsto que el Parlamento Vasco retome este mes la ponencia que está analizando la mala situación socio económica del Valle de Ayala, a fin de articular un plan de choque y las medidas estratégicas que la palien. Un foro por el que ya han pasado más de medio centenar de personas, asociaciones, empresas e instituciones de esta comarca, aportando su punto de vista y propuestas de mejora en los diversos sectores. Con todo, las conclusiones aún no se han presentado y el debate en pleno del documento que dará lugar al citado plan aún no tiene estipulada fecha de celebración.

Lo que sí hay ya sobre la mesa es una más que completa oferta formativa, diseñada para combatir el desempleo y para el último trimestre de este año, que se concentrará en los municipios de mayor población de esta comarca -Amurrio y Llodio- gracias a la labor efectuada desde sus respectivas agencias municipales de desarrollo (Amurrio Bidean y Laudio Hazi), aunque los cursos vienen amparados por muy diversas instituciones, desde la Cuadrilla de Ayala o la Diputación de Álava hasta el Gobierno Vasco o el Fondo Social Europeo.

Así, en Llodio -que también albergará este otoño una nueva lanzadera de empleo con 20 plazas, cuya inscripción se cerrará el día 17- hay previstos seis cursos en materia de actividades auxiliares de almacén y de ayuda para la búsqueda de empleo y de preparación de entrevistas (del 13 al 16 de septiembre); de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (del 15 de septiembre al 29 de octubre); de operador de grúa puente (del 20 al 27 de septiembre); de gestión comercial y marketing (del 23 al 30 de septiembre); y de servicio de atención domiciliaria (del 27 de septiembre al 13 de octubre). Para más información o inscripciones se puede contactar con Laudio Hazi en el teléfono 944 034 980, a través del correo electrónico enpresetarakolaguntza@laudio.eus, o en la propia sede de la agencia de desarrollo, en la calle Tres Cruces 27.

Por su parte, Amurrio Bidean, Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Amurrio, ha diseñado una serie de talleres y acciones formativas dirigidas tanto a personas en activo que quieran mejorar sus habilidades o adquirir nuevos conocimientos, como para personas desempleadas con el objetivo de facilitarles su incorporación al mercado laboral. Tres de las acciones formativas previstas se impartirán en modalidad online y el resto de los cursos serán en formato presencial, cumpliendo con el protocolo de seguridad establecido por las autoridades sanitarias.

Entre las acciones formativas programadas, se llevará a cabo el programa Hazilan de desarrollo de competencias para encontrar empleo. Como requisito de acceso, se deberá tener entre 20 y 44 años y estudios de grado superior o universitarios. El desarrollo del programa será del 4 de octubre al 3 de diciembre, con 130 horas de formación y, posteriormente, entre los meses de enero a abril, tendrán lugar las prácticas becadas en empresas de hasta 800 euros al mes. La jornada de presentación será el 27 de septiembre.

Asimismo, del 5 al 27 de octubre, se impartirá en formato online un curso de Excel avanzado, que busca profundizar en el conocimiento y uso de las herramientas de inteligencia de negocio y para el análisis de datos; y del 19 al 28 de octubre, también online, otro sobre el proceso de venta y sus técnicas a través de herramientas digitales. "Uno de los fenómenos en auge derivado del covid-19 ha sido el incremento de las herramientas digitales. Para ello, este curso tiene como objetivo proporcionar conocimientos, herramientas y experiencias prácticas adaptadas al nuevo entorno digital que ayuden a las personas asistentes a afrontar el proceso de venta con mayor seguridad y eficacia", matizan desde Amurrio Bidean.

Ya en noviembre llegarán los cursos en formato presencial. En concreto, del 2 al 22 se desarrollará la acción formativa Aplicaciones informáticas de gestión: contaplus y nominaplus. Del 2 al 17 de noviembre se desarrollará otro curso online, con el que se aprenderá a preparar reuniones, mientras que, del 23 al 26 de noviembre, llegará Okupatu, un programa que busca generar un espacio de construcción y motivación para adquirir competencias.

Áreas demandadas por las empresas. Tanto Amurrio como Llodio acogerán parte de los cursos de formación en áreas demandadas por las empresas alavesas que pondrá en marcha la Diputación para este último tramo del año. El listado completo se puede consultar en 'www.araba.eus'

Lanzadera de empleo. Llodio también albergará a lo largo de este otoño una nueva lanzadera de empleo con veinte plazas, cuyo plazo de inscripción se cerrará el día 17.