Los ocho principales ríos que vertebran Álava están declarados zonas de protección de hábitats y especies relacionados con el medio acuático (ZEC/ZEPA) y se encuentran además, en algún caso, dentro de parques naturales.

Sin embargo, el territorio solo cuenta a día de hoy con dos reservas naturales fluviales declaradas, una figura adicional de protección que busca preservar los tramos de río donde la intervención humana es nula o escasa y, en definitiva, no han visto alterado su estado natural.

Se trata de la masa de agua del río Santa Engracia desde su nacimiento hasta la cola del embalse de Urrunaga, de 5,88 kilómetros de longitud, y la cabecera del río Altube, de 3,98 kilómetros. En total, 9,86 kilómetros que, a juicio de la plataforma ciudadana Zadorra Bizirik, se antojan muy escasos.

Una ampliación "necesaria"

El colectivo ha asegurado este sábado que, "ante la situación actual de muchos de los ríos alaveses", cree "necesaria" la declaración de nuevas reservas naturales fluviales en el territorio "para posibilitar una protección eficaz de los mismos" y su inclusión en el próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que se extenderá entre este 2021 y 2027.

Zadorra Bizirik ha venido trabajando junto al colectivo Ekologistan Martxan y la Agencia Vasca del Agua (URA) en la elaboración de informes de propuestas para declarar nuevas resevas al considerar que "cumplen las condiciones exigidas para su declaración", pero según ha remarcado la plataforma "hasta el momento no han sido aceptadas".

Ahora que se encuentra abierto el proceso de participación para la revisión del citado Plan Hidrológico, Zadorra Bizirik ha vuelto a solicitar la propuesta de declaración de siete masas de agua situadas en el territorio alavés, con el objetivo de "preservar o al menos, no deteriorar el estado natural" de las mismas.

Siete propuestas

Se trata del río Purón desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Ebro; el río Omecilllo desde su nacimiento hasta el río Húmedo -incluye el río Nograro-; el río Ega II desde el río Sabando hasta su desembocadura en el río Ega I -incluye los ríos Sabando e Izki-; El río Ega II desde su nacimiento hasta el río Sabando -incluye los ríos Igoroin y Berrozi-; el río Ega I desde el Ega II hasta el río Istora -incluye el río Istora-; el río Baia desde su nacimiento (Arralde) hasta Puente Blanco en Sarria -incluye el río Pradobaso-; y el río Ayuda desde su nacimiento hasta el río Molinar, incluyendo este último.