A falta de conocer los datos que hacen referencia a los años 2019, 2020 y 2021 que, según Andrés Illana -portavoz de Zadorra Bizirik- "seguramente serán parecidos", la plataforma ciudadana ha denunciado este lunes que entre 2012 y 2018 han muerto más de 30.000 peces y cangrejos por vertidos en los ríos alaveses.

Se trata, al fin y al cabo, de unas cifras que Illana cataloga, en conversaciones con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de "demoledoras", ya que, según estudios realizados por el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, se han registrado en ese periodo vertidos en 16 ríos, de los que destacan el Zadorra (con cinco vertidos), el Arakil (con cuatro) y el Nervión (con tres).

"Creo que los datos hablan por sí mismos. 30.000 peces muertos en Araba entre los años 2012 y 2018 es escandaloso. Y que solo se libre la cuenca del Baia de esta mortalidad de fauna piscícola es bastante llamativo", afirma Illana, que recuerda que entre 2019 y 2021 también se han dado otros.

Entre ellos, menciona la "mortalidad masiva" en el Nervión en el año 2019, o el último vertido registrado en el Zadorra. En el caso del Zadorra, en el informe figura además que ya hay dos vertidos anteriores, en 2012 y 2015, en el mismo tramo -desde Nanclares a La Puebla de Arganzón-. Aunque, eso sí, reconocen desde Zadorra Bizirik que desconocen cuántos de los vertidos registrados han acabado en expedientes sancionadores, "algo que sería interesante conocer".Fuentes

Para recabar toda esta información, han recurrido a dos fuentes diferentes; los informes anuales sobre la gestión de la fauna piscícola en Álava (2014-2017), y la recopilación realizada de los expedientes abiertos por vertidos y mortalidad de fauna piscícola (2012-2018), ambos del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava.

Con este informe, lo que persiguen además, asegura Illana, es "dar ciertas pistas a la Fiscalía o a quien corresponda, para que investigue que hay algunos vertidos que son recurrentes, como el del Zadorra, y lo que no puede ser es que matar a la fauna piscícola en Araba salga gratis". En ese sentido, añade: "Imaginemos que nos hubiéramos encontrado 30.000 aves muertas por envenenamiento. Seríamos portada en todos los periódicos a nivel internacional".

Según Illana, algo "bueno" que tienen los ríos es que se recuperan "muy rápido" cuando se trata de vertidos puntuales. Eso sí, señala que en el caso del Zadorra es "bastante sangrante", porque en el tramo en el que se ha producido la última mortalidad es donde se empieza a recuperar, porque "el Zadorra está muerto aguas abajo de la depuradora de Crispijana. Los informes de Ura dicen que el Zadorra aguas abajo de Crispijana no es apto para la vida piscícola, y hasta Trespuentes más o menos no lo es".

Aguas abajo de Trespuentes se empieza a recuperar, explica Illana, y en Nanclares y La Puebla también empieza a recuperarse. Sin embargo, "si cada tres años se produce un vertido que se carga a todos los peces que hay en ese tramo, el río no se recupera". Desde Zadorra Bizirik piden, por tanto, que "esto pare ya, porque es una sangría que no podemos permitirnos. Esto no puede seguir así".