Los centros escolares todavía están cerrados y las aulas no se llenarán de alumnos hasta la semana del 6 de septiembre. No obstante, el inicio de un nuevo curso está a la vuelta de la esquina y, otra vez, con la incertidumbre del covid, razón por la que Denon Eskola avanza la necesidad de trabajar en los colegios las secuelas que el coronavirus ha dejado y sigue dejando en la salud mental y física de los escolares.

A Lurdes Errasti, presidenta de la federación de las 74 AMPA de Álava, le gustaría que niños y niñas comenzasen las clases sin necesidad de grupos burbuja, para que puedan relacionarse unos con otros y con compañeros de otras aulas en el patio, más allá del reducto que corresponde a su gela, y sin llevar mascarilla.

"Ayer mismo, mi hijo me dijo que ya tenía ganas de quitarse la mascarilla", dice. Pero sabe que va a ser difícil, ya que el covid no se ha acabado. Ante esta evidencia, lo que espera de la vuelta al cole es que los alumnos estén seguros en clase. "Se ha demostrado que las medidas adoptadas el pasado curso han funcionado.Nuestros hijos no se han infectado de coronavirus en las aulas, los centros escolares no han sido grandes focos de contagio, claro que ha habido gelas cerradas pero, sobre todo, por influencia del exterior. Así que esperamos que se mantengan las medidas sanitarias porque funcionan", asegura.

Con todo, las familias plantean la necesidad de, poco a poco, a medida que la pandemia vaya perdiendo fuerza, incluso desde ya -puntualiza- en los centros escolares se empiece a trabajar otros aspectos, como "la salud mental y el bienestar de nuestros hijos e hijas", reclama. "Hasta qué punto se han visto afectados por el covid, ya que no les permitimos relacionarse con compañeros de otras gelas ni explayarse como lo hacían antes de la crisis sanitaria saliendo a correr al patio o compartiendo mesas y juegos con los demás; los tenemos muy contenidos por miedo a que se contagien", reconoce.

Por eso, es "necesario comenzar ya a trabajar para saber cómo han vivido ellos la pandemia, cómo sienten esta crisis sanitaria y cómo la van superando", apunta.

Volver a hacer deporte

Al final, "el coronavirus está siendo un trauma para los adultos, pero no nos planteamos cómo está siendo para los niños y niñas, y los profesionales de la enseñanza lo van a tener que tener en cuenta", considera. Cuestiones tan básicas como de qué manera van a volver a practicar deporte, "que llevan dos años sin echar una carrera por el patio", recuerda. "Los centros escolares debemos abordar la salud física y mental de nuestras criaturas", apunta.

la vacunación en secundaria

En el caso de los estudiantes de Secundaria, en Denon Eskola preocupa el proceso de vacunación de los alumnos. "Por lo que parece, la mayoría va a empezar las clases sin la pauta de vacunación completa y, después, una vez que reciban las dos dosis, habrá que estudiar si se van a mantener las restricciones sanitarias en estos cursos de Secundaria o se van a flexibilizar".

De nuevo, la incertidumbre está ahí. "Incluso, puede llegar otra variante del virus todavía peor que la delta y obligarnos a medidas aún más estrictas", indica Errasti.

Y es que, pautas para iniciar el curso todavía no tienen en Denon Eskola, ya que la comunicación de las familias siempre es con los centros escolares que, a día de hoy, están cerrados. "En junio, los centros escolares tampoco pudieron hacer previsiones debido a lo cambiante del covid. Entiendo que informarán a las familias a partir del 1 de septiembre", señala la presidenta del colectivo que agrupa a las asociaciones de padres y madres de la escuela pública alavesa.

"La mayor parte de las familias somos bastante razonables y nuestra prioridad es la salud y el bienestar de nuestras criaturas", afirma.

No le preocupan tanto los resultados académicos ni la factura que la pandemia pase a los expedientes de los escolares. Convencida de que hay que buscar una educación más plural, no sólo pensada para obtener cifras y resultados, sobre todo, después de lo vivido, en referencia a la crisis sanitaria, Errasti opina que, en líneas generales, el alumnado ha respondido, y en condiciones.

Fiesta de la escuela pública vasca en Labastida

Lo que también considera, más que una necesidad, un deseo, la presidenta de Denon Eskola es poder celebrar el próximo año la fiesta de la escuela pública vasca en Rioja Alavesa, puesto que "ya llevamos dos años posponiéndola por culpa de la pandemia sanitaria del coronavirus", lamenta Lurdes Errasti. Si el covid lo permite, la celebración será el primer domingo de junio en la localidad de Labastida.