- El Ayuntamiento de Zuia sigue a la búsqueda de viviendas para que los vecinos de Zuia, sobre todo los jóvenes, permanezcan en los pueblos y no tengan que marchar a Vitoria u otras localidades porque no encuentran un lugar para alquilar o comprar. Fruto del trabajo municipal es la aprobación inicial de la 6ª modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Zuia en varios ámbitos o zonas.

La medida se ha tomado a través de un decreto de Alcaldía, para posibilitar, manteniendo la edificabilidad urbanística vigente, el incremento del número de viviendas hasta 8 unidades por parcela, tanto para nuevas edificaciones como para rehabilitación de las existentes, condicionada a lo que resulte del informe ambiental estratégico del Servicio de Sostenibilidad Ambiental de Diputación. Esta propuesta, que se encuentra en exposición pública, forma parte de otras medidas que se han ido tomando con el paso del tiempo.

Asimismo, mientras llega el momento de disponer de estas viviendas, el pleno del ayuntamiento aprobó una partida en los presupuestos de 2021, de 40.000 euros, para subvencionar planes de recuperación de caseríos y viviendas vacías. Y a ello se suman las ayudas económicas que se vienen concediendo desde hace dos legislaturas con el fin de facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de alquiler, a las personas jóvenes y a otros colectivos desfavorecidos, como personas separadas y mujeres víctimas de la violencia machista.

Doble objetivo

La iniciativa tiene una doble vertiente. Por un lado, para que estas personas puedan quedarse en el municipio, en vez de marchar a otras localidades, especialmente a Vitoria. La segunda es dar una utilidad a las casas y pisos vacíos de los 11 pueblos del valle, de modo que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan seguir residiendo en Zuia. Para ello el consistorio ya aprobó en 2017 una partida inicial de 20.000 euros, que han ido creciendo hasta los 40.000 de este ejercicio 2021.

Estas ayudas, que pueden llegar al 50% de la renta, se otorgan bajo una serie de requisitos: un tope en el precio máximo del alquiler subvencionable (para evitar abusos y que se inflen los precios), que se formalice un contrato de alquiler y fija un máximo de ingresos por parte de la persona solicitante.

La población de Zuia está más o menos estabilizada en los últimos años, con una ligera baja debido a la reducción de la natalidad. Sin embargo, se trata de atajar el que la cercanía de Vitoria, con más oferta de vivienda en alquiler y con más diversidad de precios, pueda ocasionar un descenso de residentes.