- Los numerosos campos que analiza el sociómetro de Gizaker llegan también a preguntar a los encuestados sobre el conocimiento de los líderes políticos más cercanos y la valoración según su actuación en la presente legislatura. En ambos capítulos el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el que goza de un mayor conocimiento a instancias del encuestador (98,1%) y de una mejor valoración según su actuación en la presente legislatura (5,60). En segundo lugar, en cuanto al conocimiento, aparece el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, con un grado de conocimiento del 95,6% y abriendo una notable brecha con respecto al diputado general de Álava, Ramiro González, que lograr un 64,9% de conocimiento sugerido.

En el apartado referido a la puntuación según su actuación en la presente legislatura, se invierten las tornas y es el diputado general el que toma una ligera ventaja (5,65), inferior al medio punto, frente a la nota que los ciudadanos otorgan al alcalde de Vitoria (5,38).

Cuestionan también desde Gizaker esos mismos apartados referidos al resto de portavoces municipales. La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y el nuevo portavoz de EH Bildu, Félix González, logran superar el aprobado, aunque de forma apurada, 5,19 en el caso de la socialista y con un 5,07 para el soberanista.

Rozando la marca que separa el suspenso del aprobado (4,82) se queda el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández. En última posición en la puntuación sobre su actuación en la legislatura (3,80) figura la portavoz del PP, Leticia Comerón, que llega, sin embargo, a un nivel de conocimiento del 52,9%.