Los vecinos de Amurrio han salido este sábado a la calle para denunciar la agresión homófoba sufrida por un joven de la vecina localidad de Ayala el pasado jueves, jornada en la que en circunstancias normales habrían comenzado las fiestas patronales.

Convocados por los ayuntamientos de Amurrio y Ayala varios cientos de personas se han concentrado a las 18.00 horas en la plaza de Amurrio y han denunciado con cinco minutos de silencio esta agresión homófoba, que la Ertzaintza está investigando y por la que aún no hay detenidos.

Transcurridos esos cinco minutos el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, y el de Ayala, Gentza Alamillo, han dado lectura a las declaraciones institucionales de condena aprobadas en ambos consistorios. Así, han mostrado su "más rotundo rechazo e indignación por la agresión homófoba" y han señalado que este tipo de actos "suponen un serio atentado contra la dignidad, y la integridad física y moral, y en consecuencia conllevan una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

"La libertad sexual resulta fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad. Coartar de este modo la libertad de una persona es absolutamente inadmisible", han señalado.

Indignación

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el primer edil de Amurrio ha asegurado que "todo Amurrio, todo Ayala y todo Euskadi está indignado". "Hay que ser rotundo en la condena de este tipo de actos que van contra los derechos humanos e intentar visibilizar, como hoy ha salido todo Amurrio a la plaza", el rechazo a estas agresiones, ha añadido.

Por su parte el alcalde de Ayala ha recalcado que las "actitudes homófobas no tienen ningún tipo de cabida ni en la sociedad de Amurrio, ni en la de Ayala, ni en la de Euskadi y ni en el mundo entero", al tiempo que ha llamado a "luchar" contra estos episodios "no solo en las instituciones y sino también toda la sociedad" para que "no se vuelvan a repetir".