- En la actualidad, España, el país con la mayor superficie de viñedos, está sufriendo -según hizo saber ayer la UPV/EHU- un "profundo proceso de reestructuración e intensificación" con la implantación de viñedos en espaldera, que está siendo fomentada por la Unión Europea para reducir los costes y aumentar la productividad. La modernización de viñedos tradicionales en espaldera implica, eso sí, vides más altas, una mayor distancia entre hileras de vid para la recogida mecanizada, la implantación sistemática de riego y parcelas más grandes.

"Las implicaciones de esta modernización de los viñedos son todavía muy desconocidas y la reestructuración del viñedo puede afectar a la fauna que en ellos habita. Por lo tanto, es esencial entender cómo la modernización de la agricultura afecta a la biodiversidad", señala Xabier Cabodevilla Bravo, investigador del Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU. De ahí el trabajo emprendido para estimar en qué cambia la estructura y el manejo del viñedo, y qué impacto tiene sobre las aves y mamíferos que normalmente habitan en dichos medios agrícolas. En ese sentido, han estudiado 52 viñedos (26 tradicionales y 26 en espaldera) del suroeste de España en verano, comparando la estructura del viñedo y las prácticas de gestión llevadas a cabo en ellos, y "hemos observado las aves y mamíferos más comunes en cada tipo de viñedo", añade Cabodevilla.

Según él, la modernización de los viñedos tiene "claros efectos" sobre la biodiversidad de la fauna, "pero no tiene un efecto negativo generalizado respecto al uso que las aves y mamíferos hacen del viñedo". Han visto que "depende mucho de la especie" con una mayor presencia de algunas (la perdiz roja, el alzacola, el jilguero, el gorrión y el mirlo) en los viñedos en espaldera, y una mayor presencia de otras (el verderón y el conejo) en los viñedos tradicionales. "Aunque es sabido que para otras especies protegidas que no se estudiaron en este estudio, como la avutarda, los viñedos en espaldera son muy negativos". Ahora tienen previsto seguir analizando hasta qué punto el riego atrae a las aves y a otros animales silvestres de las tierras de cultivo de secano a los viñedos en espaldera y evaluar el riesgo de exposición a dosis tóxicas de nitratos durante la fertirrigación —aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego—.