La pandemia está todavía muy lejos de su final y el coronavirus sigue cobrándose día tras día decenas de contagios en Álava.

El territorio, de hecho, ha sufrido en las últimas horas un fuerte repunte de positivos tras varias jornadas a la baja, una buena tendencia que al menos sí se mantiene todavía en el conjunto de la CAV.

Desde el 30 de julio

Según ha detallado el Departamento vasco de Salud este miércoles, la provincia registró ayer un total de 171 nuevos contagios, 84 más que en la jornada inmediatamente anterior.

Es la cifra más alta de positivos desde el 30 de julio, una jornada en la que Álava había registrado 192.

En consecuencia, la incidencia acumulada vuelve a crecer en territorio, en concreto 12 puntos, y se sitúa ahora en las 532,09 infecciones por cada 100.000 habitantes.

El índice de reproducción del virus (R0) crece igualmente hasta 0,93 en la provincia.

Solo el paso de los días aclarará si este incremento de contagios se trata de un simple diente de sierra o la antesala de un nuevo cambio de tendencia.

130 positivos en Vitoria y diez en Bernedo

Vitoria se anotó 130 del total de contagios, 64 más que el lunes, y ve crecer igualmente su tasa hasta los 535,30 puntos, doce unidades más.

El segundo municipio más afectada fue Bernedo, con diez nuevos contagios. Cabe recordar que en esta localidad se ubica una de las tres residencias de mayores afectadas por los últimos brotes de coronavirus.

El resto se repartió entre Amurrio -seis-, Iruña Oka -cinco-, Ayala -tres-, Agurain, Elburgo, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Laudio, Oion -dos cada uno-, Dulantzi, Kanpezu, Legutio, Moreda y Ribera Baja -uno cada uno-.

Los tres principales municipios alaveses, Amurrio, Vitoria y Laudio, siguen en zona roja, mientras que Agurain aguanta en naranja con una incidencia de 373,62.