La pandemia continúa retrocediendo, aunque todavía lentamente, a nivel local.

Álava registró ayer 110 nuevos casos de coronavirus, 15 más que en la jornada dominical previa, y ha recortado en cerca de nueve puntos la incidencia acumulada del patógeno, hasta los 645,65 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

84 casos en Vitoria

Según ha detallado este martes el Departamento vasco de Salud, Vitoria concentró 84 del total de positivos; Laudio se anotó diez; Amurrio, cuatro; Ayala, Leguio y Zuia dos cada uno; y Dulantzi, Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Artziniega, Asparren y Okondo, uno cada uno.

El índice de reproducción del virus (R0) se mantiene por séptima jornada consecutiva dentro del nivel de seguridad en el territorio (0,91), aunque ha repuntado levemente en las últimas horas.

En Euskadi, que este lunes registró 907 contagios con una positividad del 9,5%, este indicador se sitúa en 0,89.

"Pronto para hablar de un cambio de tendencia"

"La curva de contagios apunta al inicio de un descenso, pero es pronto para hablar de un cambio de tendencia", ha manifestado con prudencia la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

No en vano, el número de contagios diarios sigue siendo muy alto y el volumen de ingresos hospitalarios derivados de esta última ola del covid-19 "seguirá creciendo" en los próximos días.

Actualmente son 63 las personas con covid-19 que se encuentran ingresadas en las UCI vascas y 240 los pacientes que se encuentran en planta dentro de la red de Osakidetza. Son, respectivamente, tres y uno más que en la jornada anterior.