Euskadi registra 907 nuevos casos con una incidencia en descenso

"Los datos están mejorando, pero siguen siendo preocupantes". Con esta afirmación, la consejera de Salud se ha referido a la situación epidemiológica

03.08.2021 | 12:31
Personas andando por la calle con mascarilla.

"Los datos están mejorando, pero siguen siendo preocupantes". Con esta afirmación, la consejera de Salud se ha referido a la situación epidemiológica en Euskadi, tras exponer que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 839,79 casos, dieciocho puntos menos que la víspera.

De este modo, la curva de contagios "apunta al inicio de un descenso", pero todavía es pronto para hablar de un "cambio de tendencia", ha matizado la consejera. Gotzone Sagardui ha apuntado además, que deberemos esperar "más tiempo hasta ver su evolución en los próximos días".

De momento, Euskadi continúa por debajo del millar de contagios diarios, tras detectar 907 nuevos positivos - frente a los 767 notificados la víspera- en las 9.567 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según recoge el boletín epidemiológico. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad retrocede un punto y se fija en 9,5%. 

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, se produce un incremento de contagios en todos los territorios y la mayoría de ellos vuelven a concentrarse en Bizkaia, que suma 476 nuevos positivos, 19 más que el día anterior. También sube con fuerza el número de contagios en Gipuzkoa hasta los 300 casos, un centenar más. Por último Araba ha notificado 110 contagios, quince más. Además, otros 21 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi. 

Presión hospitalaria al alza

Los contagios detectados en las últimas semanas están impactando de lleno en los hospitales. La consejera ha actualizado los últimos datos de su Departamento y ha revelado que actualmente hay 303 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales vascos. De ellas, un total de 240 se encuentran en planta y 63 en las Unidades de Cuidados Intensivos, tres pacientes más en una cama de críticos respecto al día anterior.

Sagardui también ha alertado de que la previsión es que esta tensión hospitalaria "siga creciendo por el incremento de contagios". Tras alertar de esta situación, ha llamado a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las medidas de prevención para frenar el avance de la pandemia en Euskadi.

noticias de noticiasdealava