Euskadi en general y Álava en particular han cerrado un mes de julio nefasto desde el punto de vista epidemiológico, con los contagios en cifras récord por el impacto de la variante delta del coronavirus y la presión hospitalaria de nuevo al alza.

Sin embargo, los indicadores que miden la evolución de la pandemia han vuelto a confirmar en las últimas horas que esta última oleada está por fin remitiendo a nivel local al tiempo que avanza la campaña de vacunación.

Un descenso del 22,3%

Las cifras de contagios siguen siendo todavía muy elevadas, pero Álava logró cerrar la semana pasada -la comprendida entre el lunes 26 de julio y anteayer domingo- con un 22,3% menos de positivos detectados en comparación con los siete días previos, que ya es por sí sola una muy buena noticia.

Fueron un total de 952, por los 1.209 de la semana anterior, que habían marcado el máximo de toda la pandemia desde que existen registros fiables.

Al mismo tiempo, la velocidad de transmisión del virus continúa disminuyendo y el territorio marcó anteayer su registro de nuevas infecciones más bajo en cerca de tres semanas. La provincia no dejaba su contador de positivos diarios por debajo de las tres cifras, en concreto, desde el 14 de julio, una jornada en la que acumuló 94.

Con todo, la incidencia acumulada a 14 días ha crecido levemente en Álava tras el fuerte repunte de positivos registrado un día después (192).

95 contagios, 72 de ellos en Vitoria

Según detalló ayer el Departamento vasco de Salud, Álava se anotó este pasado domingo, primer día de agosto, 95 nuevos contagios, 28 menos que en la jornada previa.

De ellos, 72 se contabilizaron en Vitoria, donde únicamente la zona de salud de La Habana se encuentra en estos momentos fuera de la zona roja -y por muy poco-, con una incidencia de 398,31 positivos por cada 100.000 habitantes.

Tanto Laudio como Amurrio sumaron cinco contagios cada uno, cuatro más fueron detectados en Lapuebla de Labarca, tres en Ayala y uno en los municipios de Arra-tzua-Ubarrundia, Asparrena, Okondo, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia.

Tanto el territorio en su conjunto como sus principales municipios continúan en ese escenario de máximo riesgo epidemiológico, con incidencias acumuladas superiores a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Amurrio está en 687,32, Vitoria en 671,54, Laudio en 534,03 y Agurain en 448,35. La tasa global de Álava se situaba anteayer en 654,43, ocho puntos más en comparación con el registro difundido el viernes, aunque todavía bastante por debajo de la media de la CAV (858,29).

En total, Euskadi registró este domingo 767 nuevos contagios con una positividad del 10,5%. La mayoría, 457, se concentró en el territorio de Bizkaia, que sigue presentando la incidencia más alta de la comunidad (932,25).Gipuzkoa registró 200 positivos

y es el territorio cuya incidencia más desciende (773,81), mientras que 15 casos más correspondieron a personas con residencia fuera de la CAV.

El R0, en 0,89

Otro de los indicadores que reflejan la reciente estabilización de la pandemia es el índice de reproducción (R0) del virus, que ha encadenado seis jornadas consecutivas por debajo de la barrera de 1 que nunca debería superarse.

En concreto, el R0 se sitúa ahora en Álava en 0,89 y en el conjunto de Euskadi en 0,90, al tiempo que se encuentran también en ese nivel de seguridad cada uno de los tres territorios de la CAV.

Entretanto, la ocupación de las UCI por parte de pacientes con covid-19 ha caído ligeramente en las últimas horas -anteayer había 60 pacientes en Euskadi, tres menos que el día anterior-, aunque ha aumentado en las plantas hospitalarias de la red pública -239 personas, 20 más-.

La mayor incidencia, entre los jóvenes de 20 a 29

Por edades, la década comprendida entre los 20 y los 29 años, sobre la que la campaña de inmunización está volcada estos días, sigue presentando la incidencia más elevada, 2.667,29 contagios por cada 100.000 habitantes, tras sumar 187 nuevos contagios en la CAV en la jornada del domingo.

La segunda franja más afectada es la que va de los 10 a los 19 años, con una incidencia de 2.445,20 casos por 100.000. Sin embargo, esta tasa se sigue disparando, en concreto, entre los jóvenes vascos de 17 y 18 años, donde el acumulado es de 5.347,91 contagios por 100.000.

Cambio de tendencia. Euskadi en general y Álava en particular han cerrado un mes de julio nefasto desde el punto de vista epidemiológico, con los contagios en cifras récord por el impacto de la variante delta del coronavirus y la presión hospitalaria de nuevo al alza. Sin embargo, los indicadores que miden la evolución de la pandemia han vuelto a confirmar en las últimas horas que esta última oleada está por fin remitiendo a nivel local al tiempo que avanza la campaña de vacunación.

Una caída del 22,3%. Las cifras de contagios siguen siendo muy elevadas, pero Álava logró cerrar la semana pasada -la comprendida entre el lunes 26 de julio y anteayer domingo- con un 22,3% menos de positivos detectados en comparación con los siete días previos -de 1.209 a 952-. Al mismo tiempo, la velocidad de transmisión del virus continúa disminuyendo y el territorio marcó anteayer su registro de nuevas infecciones más bajo en cerca de tres semanas.

95

Nuevos contagios sumó Álava anteayer, 28 menos que el sábado. El territorio no dejaba su contador de positivos diarios por debajo de las tres cifras desde el 14 de julio.

0,89

El índice de reproducción del patógeno (R0) ha encadenado seis jornadas seguidas por debajo de 1 en el territorio alavés.

Casos por 100.000 habitantes