- El objetivo de acercar el plan de mandato del gobierno municipal a los barrios para recibir aportaciones de la ciudadanía se ha cumplido de forma satisfactoria, según el Ayuntamiento. Entre el 7 de junio y el 4 de julio, un stand informativo ha viajado por toda la ciudad para rendir cuentas sobre el desarrollo de la agenda vitoriana. En total, han participado 16.075 personas y se han recogido 3.248 propuestas y aportaciones vecinales que, ahora, se analizan en el Ayuntamiento.

El alcalde, Gorka Urtaran, valora positivamente esta iniciativa. “La experiencia ha sido muy satisfactoria. Estar a pie de calle hablando con la gente nos ayuda a realizar mejor nuestra labor de gobierno”, declara. “Trasladar el trabajo que está realizando el Ayuntamiento y conocer las inquietudes y propuestas de las personas -añade- es una magnífica referencia para corregir, priorizar y mejorar día a día”.

En el cómputo de las aportaciones recibidas, las zonas que han realizado más son los barrios de Arriaga-Lakua, Zabalgana y San Martín y la zona de las instalaciones deportivas de Mendizorrotza.

Por tramos de edad, destaca ligeramente la colaboración de las personas mayores de 70 años, si bien los tramos inferiores, entre 41 y 70, también han mostrado un alto grado de participación.

En cuanto a las áreas que despiertan más interés en la ciudadanía, destacan el mantenimiento de las calles e iluminación (24,3%), zonas verdes (21,2%), tráfico y movilidad (19,45%), limpieza (19,2%) y transporte público (14,6%). Precisamente, son prácticamente los mismos temas sobre los que los vecinos de Vitoria han realizado sugerencias en el sociómetro dado a conocer por el Consistorio.

En términos generales, la participación ha sido alta y se han recogidos mucha propuestas, considera el gabinete Urtaran. Ahora se están tramitando, con el fin de atender el mayor número posible de demandas. Dado el buen resultado, la intención del gobierno municipal PNV-PSE es dar continuidad a esta iniciativa lo que resta de legislatura. “La mejor manera de hacer ciudad es de la mano de las y los vitorianos”, indica el alcalde.