La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba dio ayer la bienvenida a los nuevos residentes que a lo largo de los próximos años, hasta cinco en algunos casos, van a completar su formación en el Hospital Universitario Araba (HUA), la atención primaria local y en la vecina comarca del Alto Deba.

Son en total 89 los jóvenes MIR, EIR, PIR y FIR que inician esta etapa "fundamental" en su proceso formativo, según remarcó el gerente de la OSI, José María Pérez, uno de los anfitriones de un acto de acogida que se celebró en el HUA-Santiago y en tres turnos debido a la situación sanitaria.

En total, la OSI Araba ha incorporado este 2021 tres residentes más que hace justo un ejercicio. La mayoría son MIR, un total de 63, de los cuales 42 se han decantado por diferentes especialidades hospitalarias.

El siguiente grupo más numeroso lo componen las EIR, un total de 24. La organización dependiente de Osakidetza cuenta en la actualidad con un total de 33 unidades docentes acreditadas, de las que Microbiología ha sido la última en sumarse.

De Andalucía a Canarias o Colombia

Muchos de estos profesionales del futuro en los campos de la Medicina, la Enfermería, la Farmacia y la Psicología son alaveses y vascos, pero los hay también que provienen de puntos tan dispares de la geografía estatal como Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Asturias, Almería o Canarias, e incluso que vienen desde el otro lado del Atlántico (Colombia).

Pérez trasladó a los nuevos residentes dos consejos fundamentales, evocando su experiencia como MIR en el hospital cántabro de Valdecilla: que disfruten de este camino que comienza ahora y se esfuercen para ser "excelentes". Y sobre todo, que sean "humanos".

Tomaron parte también en la bienvenida Lander Hijona, jefe de estudios del HUA, y Juan Ricarte, técnico de salud de la unidad docente multiprofesional de atención primaria y comunitaria. Y junto a ellos, las residentes de primer, quinto y cuarto año Maialen González, Estíbaliz Molina e Idoia Sanz, que trasladaron a sus nuevos compañeros un buen puñado de ánimos y buenas recomendaciones.

"Lo más importante es aprender tanto de lo bueno como de lo malo", subrayó, por ejemplo, la primera. "Va a ser una etapa muy intensa. Con momentos buenos y malos, pero siempre vais a tener nuestro apoyo", remarcó la segunda. "Después del año que hemos pasado, sobre todo cuidaos para cuidar a los demás", aconsejó, por su parte, la tercera.

Tomaron buena nota de sus palabras flamantes MIR como Maitane Munarriz, natural de Loiu, que se va a especializar en Medicina Interna. Se abre para ella, tal y como reconoció en conversación con este periódico, "una etapa bonita y dura a la vez", un periplo formativo que afronta "con muchas ganas" y la esperanza de ir superando la grave crisis sanitaria actual "entre todos". La joven, que "apenas" conocía Gasteiz, se ha encontrado hasta el momento con una ciudad "muy cómoda".

Buenas referencias

También nuevo en la ciudad estos días es Adrián Sáez, natural de Gijón, uno de los 18 MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que acaba de reclutar la OSI. "Muy contento" de poder formarse en la atención primaria de Vitoria, de la que tenía "buenas referencias" de residentes más veteranos, este joven se mostraba también "ilusionado" y "con un poco de vértigo", algo "inevitable" en sus palabras.

Desde Arrasate y, por ello, ya conocedor de la capital alavesa, Andoni Pedraza comienza el MIR en la especialidad de Aparato Digestivo. Con "mucha incertidumbre" pero también satisfecho, este futuro médico se ponía como primeras metas "hacerse un poco al hospital y al funcionamiento del servicio". Se decantó por el HUA-Txagorritxu tras hacer una visita al centro y comprobar el "buen ambiente" de la unidad.

"Con ilusión y también con nervios" inicia mientras tanto esta etapa Ainara Zabaleta, canaria de la isla de La Palma, aunque con ascendencia vasca que la trajo a Euskadi hace siete años para estudiar Medicina. En su caso, comienza también la residencia en Medicina Familiar y Comunitaria. "Ha sido una espera y una elección muy larga. Hay nervios, tienes muchas expectativas y respeto a las guardias. Pero se nos ha acogido súper bien", alababa.

El gerente de la OSI Araba evocó su experiencia como MIR en el hospital de Valdecilla (Santander) y lanzó varios valiosos consejos.

63

De los nuevos residentes de la OSI Araba son MIR, la mayoría de los cuales (42) se formarán en distintas especialidades hospitalarias. Inician también su camino en la organización sanitaria 24 EIR (Enfermería), un FIR (Farmacia) y un PIR (Psicología).

"Ha sido una espera muy larga. Hay nervios, expectativas y respeto por las guardias"

MIR de Medic. Familiar y Com. (La Palma)

"Tuve buenas referencias de los residentes de otros años y estoy muy contento"

MIR de Medicina Familiar y Com. (Gijón)

"Hice una visita al hospital, vi que había buen ambiente y decidí venir aquí"

MIR de Aparato Digestivo (Arrasate)

"Va a ser una etapa bonita y dura a la vez, pero la afronto con muchas ganas"

MIR de Medicina Interna (Loiu)