VITORIA - El HUA-Santiago ha servido hoy de escenario para la jornada de bienvenida a la nueva promoción de residentes que acaban de iniciar su formación en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba. Un acto que, a diferencia de años anteriores, se ha desarrollado en tres turnos distintos para garantizar las medidas de seguridad frente al covid-19.

La entidad contará durante este curso tan atípico, que arranca a las puertas de octubre y no en mayo debido a la pandemia, con 86 nuevos médicos (MIR), enfermeros (EIR), psicólogos (PIR) o farmacéuticos (FIR) residentes en sus 39 especialidades acreditadas para la docencia, tanto en atención primaria como en hospitalaria. Son diez más que el año anterior. Estos sanitarios del futuro proceden de todos los territorios vascos, de buena parte del Estado e incluso de países como Rumanía o Chile.

Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación sanitarias del Departamento vasco de Salud, y Jesús Larrañaga, director gerente de la OSI Araba, han ejercido de anfitriones de los nuevos residentes. “Vuestra ilusión, compromiso y capacidad de adaptación van a ser fundamentales”, ha remarcado el primero, antes de mostrar su “total confianza” en ellos.

Larrañaga, por su parte, ha alabado las virtudes de “un sitio familiar” como es la OSI Araba y también de una ciudad como Gasteiz, “un sitio magnífico para vivir y aprender”. El gerente de la organización no ha escondido la importancia que para Osakidetza va a tener esta nueva hornada de profesionales en las actuales circunstancias de crisis sanitaria: “No os podéis hacer a la idea de las ganas que teníamos de que vinierais”, ha confesado.

Juan Ricarte, facultativo en la unidad docente de Medicina familiar y comunitaria de la OSI, ha ejercido de maestro de ceremonias en un acto donde los asistentes también han podido ver un vídeo de presentación de la ciudad que los va a acoger. Porque, según ha recordado Ricarte, "no habéis venido sólo a trabajar aquí, sino a tener también una experiencia vital”.

Junto a ellos, han participado en la bienvenida Eduardo Fernández, jefe de estudios del Hospital Universitario Araba (HUA), María Jesús Serna, responsable de la unidad docente multiprofesional en la atención primaria alavesa, así como una MIR y un EIR de segundo año que han trasladado ánimos y algunos consejos a los nuevos residentes.

Los jóvenes, que en algunos casos ya han comenzado con sus rutinas laborales, guardias incluidas, llevarán a cabo durante los próximos días un programa de inmersión que incluirá diferentes cursos y otras actividades.